Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
En agosto, los productos que se usan en las obras registraron alzas que en ciertos casos superaron el 10% anual. En la industria indican que el 85% de los insumos que se usan en las faenas son importados, por lo que el avance de la divisa estadounidense afecta a los proyectos.

Alza del dólar golpea a la construcción: precio de los materiales sube e impactaría a viviendas

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




El aumento del dólar está dejando huella en el sector de la construcción. Especialmente por el encarecimiento de los materiales e insumos importados que se utilizan en las obras y el efecto de esto en los valores de venta a público de los proyectos inmobiliarios residenciales.

En agosto pasado, el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró un alza de 4,3% interanual y de 2,4% frente a diciembre de 2017. Pero algunos productos claves se elevaron sobre el promedio, como ocurrió con vidrios (16%), maquinarias y equipos eléctricos (10,5%) y hierro (10,3%).

Las obras de ingeniería civil fueron las que más subieron en este indicador, con un avance de 5,9% anual en agosto, mientras que la construcción de edificios avanzó 3,5%.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado , señala que uno de los principales factores que explica dicha alza "es la depreciación del peso en relación al dólar, ya que encarece las importaciones de materiales como hierro y acero, así como maquinaria y equipos. Esto también se ha traducido en el encarecimiento de insumos complementarios en las obras y un mayor costo de transporte, por el alza del precio de combustibles, como el diésel y la gasolina".

En agosto, el dólar cerró en $ 683, cifra $56 superior a la de un año antes. Solo en el octavo mes de 2018, la divisa escaló en $46.

En el sector advierten que esta situación podría repercutir en un incremento de los precios de las viviendas nuevas, aunque sería de manera paulatina.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI ), comenta que "cuando se trata de alzas en los costos de los materiales, hay repercusión en los costos de construcción, que siempre se traspasan a precio". Eso, precisó, ocurre si el aumento de los valores es absorbido por los consumidores, pues de lo contrario se generará un cambio de especificaciones hacia materiales que los compradores tengan disposición a pagar.

El socio de CBS Grupo Inmobiliario, Rodolfo Bambach , afirma que muchos de los insumos de las obras son importados y que "en la medida en que el dólar mantenga su tendencia alcista, se generará un encarecimiento de los materiales". Respecto del impacto en el rubro inmobiliario habitacional, admite que dicha alza "podría generar un aumento en los precios de venta".

Pero Bambach asegura que eso sería paulatino y afectaría a proyectos que hoy se están gestando o en fase de presupuesto.

El gerente general y socio de la inmobiliaria Urbes, Rodrigo González , explica que el 85% de los materiales de construcción son importados, por lo que el avance del dólar impacta al rubro. Sobre el efecto en los valores a público de las viviendas, estima que tiene una mayor repercusión la tardanza en las aprobaciones de permisos que enfrentan las iniciativas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia