Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sondeo: Inflación es la mayor preocupación de los argentinos

martes, 29 de julio de 2008


Reuters

Según la encuesta de Ibarómetro entre 1.100 casos hecha el 26 y 27 de julio, para un 35,4% de los argentinos el problema más preocupante es la inflación, que según los cálculos privados supera el 25% anual y más que dobla los datos que reporta el Gobierno.


BUENOS AIRES.- La creciente inflación es la mayor preocupación de los argentinos, mostró el martes un sondeo, en momentos en que aumenta la presión sobre el Gobierno para normalizar el ente estatal de estadísticas y devolver credibilidad a las cuestionadas cifras oficiales.

Según la encuesta de Ibarómetro entre 1.100 casos hecha el 26 y 27 de julio, para un 35,4% de los argentinos el problema más preocupante es la inflación, que según los cálculos privados supera el 25% anual y más que dobla los datos que reporta el Gobierno.

El reporte de precios del Gobierno perdió credibilidad cuando el año pasado el entonces presidente Néstor Kirchner removió a la cúpula del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y aplicó cambios en las muestras de productos.

La actual mandataria, Cristina Fernández, eligió al asumir en diciembre no remover a algunos cuestionados funcionarios como el secretario de Comercio Interior -Guillermo Moreno- que tiene causas abiertas en la justicia en las que se lo acusa de romper el secreto estadístico para manipular los datos.

Dos meses atrás, Fernández puso en marcha un nuevo índice de precios al consumidor que permite remover bienes ante bruscos cambios de precios.

Pero esta nueva metodología no despejó las dudas de los analistas y en los últimos días crecieron las versiones de prensa que indican que la presidenta echará a Moreno y buscaría devolver credibilidad al Indec.

Mientras tanto, los precios de los servicios y bienes no regulados por el Gobierno aumentan sin cesar y los sindicatos lograron un aumento del 27% en el salario mínimo, lo que según analistas es una señal que convalida una inflación mucho mayor a la reportada.

La brecha entre la cifra real y la oficial de inflación "representa un problema porque la gente empieza a tomar decisiones de consumo e inversión de acuerdo con las perspectivas de inflación que ellos tienen", dijo a Reuters Erich Arispe, analista de la calificadora de riesgo Fitch.

"Esto empieza a impactar en la actividad real también. Y una vez que se empiezan a activar los mecanismos de indexación (...) es un riesgo que es bastante importante", agregó.

Según la encuesta de Ibarómetro, la segunda mayor preocupación de los argentinos es la inseguridad, con un 20,8%, seguida por la educación con un 12,3% y la corrupción con un 11%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia