Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Cifra fue dada a conocer ante comisión investigadora de la Cámara de Diputados

TVN sincera crisis financiera: pérdidas por $56.000 millones en período 2014-2017

martes, 25 de septiembre de 2018

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Al momento en blanco y negro de la señal se suma la baja en audiencia, disputar el último lugar en rating , además de menos ingresos a un costo superior.



El presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Orrego, participó de la comisión investigadora conformada para analizar los contratos del canal con sus directivos. Entre otras materias, Orrego se refirió en extenso a la crisis financiera de la señal, además de su "misión pública".

Sobre el estado de las finanzas, las pérdidas de TVN registradas en el período 2014-2017 alcanzaron los $56.000 millones. Según la última FECU (Ficha Estadística Codificada Uniforme), los resultados acumulados al 30 de junio de 2018 arrojan $10.000 millones en pérdidas, superando en más del 100% los resultados a igual fecha del año anterior, según las cifras entregadas por Orrego, quien además detalló la deuda del canal y su aumento en 2017. "La situación no es mala; es muy mala, por no decir pésima" para el canal, sinceró el presidente del directorio.

A ello se añadiría la baja en los ingresos por venta, los que a junio de 2018 han caído 22% en relación con igual período del año 2017, es decir, a $20.000 millones . El mostrar una pantalla con prácticamente solo cifras en rojo hizo calificar el actual momento de TVN como una "tarea titánica" de revertir para el directorio, dijo Orrego.

Un capítulo distinto fue el referido al plan de capitalización de TVN. "Quisiera hacerme cargo de la legítima preocupación que han manifestado algunas personas en cuanto a un eventual uso de los recursos de la capitalización para implementar un plan de egreso en el canal (...) veo poco espacio para que la Dipres entregue recursos para estos efectos, lo cual no significa que una medida tan ingrata como aquella no deba ser evaluada seria y responsablemente en el contexto actual del canal", explicó el presidente del directorio.

Orrego sugirió a la comisión invitar a sus antecesores, protagonistas de la crisis que afecta ahora a la señal pública. El anterior presidente del directorio fue el socialista Ricardo Solari.

Luego de exponer, los diputados presentes consultaron a Orrego acerca de si fue efectivo que se aplicó la "censura" a la emisión de un programa de Informe Especial, y si estaban en conversaciones con la empresa Secuoya para externalizar servicios. Dudas que serán resueltas en la próxima sesión de la comisión.

Sesión
Orrego volverá a asistir a la sesión de la comisión la próxima semana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia