Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
En el período enero-agosto, según cifras del Gobierno:

Tráfico aéreo doméstico se incrementa casi 40% en los últimos cinco años

martes, 25 de septiembre de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Agosto superó por primera vez el millón de pasajeros transportados en el país y tuvo su mayor alza en seis años.



El transporte aéreo doméstico de pasajeros continúa mostrando un sólido comportamiento. Durante agosto, un total de 1.047.374 personas utilizaron el avión para trasladarse dentro de Chile, lo que generó que, por primera vez, en el octavo mes la cantidad de usuarios superara el millón. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), hubo un crecimiento de 12,6% en comparación con igual mes del año pasado, su mayor incremento en los últimos seis años. "Este dinamismo da cuenta de la mayor conectividad y oportunidades de traslado que tienen hoy las personas", sostuvo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. En tanto, el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, destacó las cifras y recalcó que se logró el mayor crecimiento para este mes desde 2012.

Entre los determinantes que han impulsado este incremento están la disminución del costo de los pasajes aéreos, sobre todo gracias a las promociones que lanzan algunas compañías, y a la mayor cantidad de rutas dentro del país. En cuanto al primer factor, la irrupción de aerolíneas de bajo costo, como Sky Airline y JetSmart, y la incorporación de elementos de las primeras en Latam Airlines para sus vuelos locales han sido claves para que más personas puedan viajar por vía aérea. Además, en los últimos años ha aumentado la red de rutas dentro del país. Ejemplo de lo anterior ha sido la aparición de itinerarios interregionales sin la necesidad de aterrizar en Santiago. Esto, incluso, podría subir gracias a eventuales aperturas y mejoramientos de algunos terminales aéreos.

Relevante alza

Al considerar el período comprendido entre enero y agosto, la cantidad de pasajeros transportados por aire dentro del país fue de 8.585.677 personas y representó un 53,6% del total que viajaron por este medio. Así, el tráfico aéreo nacional subió 16,3% en los primeros ocho meses de este año versus igual período de 2017. De esta manera, en el período enero-agosto, el transporte aéreo local se elevó 38,2% en los últimos cinco años, lo que revela un explosivo crecimiento.

Durante 2018, Latam Airlines concentra el 65% de la participación del mercado nacional. En tanto, la firma de bajo costo Sky Airline cuenta con un 23,5%, y la ultra low cost JetSmart ostenta el 10,8%.

En total, considerando vuelos locales e internacionales, en agosto se trasladó 1.962.614 pasajeros, cifra que mostró un alza de 6,4% frente al octavo mes del año pasado. Así, a la fecha, han volado 1.554.771 personas más que en 2017. En tanto, durante el año y en el acumulado enero-agosto, el tráfico aéreo exhibió un crecimiento total sobre los dos dígitos, anotando un alza de 10,8% en comparación con los primeros ocho meses de 2017.

Estancamiento

En materia internacional, las cifras son más bien modestas versus el transporte aéreo local. En agosto fueron transportados 915.240 pasajeros con origen o destino internacional, con un alza de 0,03% respecto del octavo mes del año pasado, lo que da cuenta de un estancamiento. Ahora bien, en el lapso enero-agosto de este año viajaron 7.422.886 usuarios, un crecimiento de 5% respecto del período enero-agosto de 2017.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia