Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Piden revisión constitucional de tratado internacional de patentes

martes, 29 de julio de 2008

M. Teresa Solinas
Economía y Negocios, El Mercurio

El acuerdo (PCT) busca establecer un procedimiento único para facilitar la obtención de patentes en diferentes países.

Una revisión constitucional del Convenio de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) -que busca establecer un procedimiento único que facilite la obtención de patentes en varios países- pidió la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (Achipi), ya que, según explicaron, se toparía con algunos puntos de la legislación como el derecho a emprender.

A dos semanas de que el proyecto sea despachado por la Comisión de Economía del Senado, para que sea posteriormente votada en la Cámara Alta e inicie su aprobación, el presidente de la asociación, Andrés Melossi, dijo que la posición de su entidad es "tener un sistema de patentes eficaz y que la asignación de derechos de patentes no sea objeto de cuestionamientos".

Según Melossi, esto debe ser evaluado "respecto a si viola o no la libertad de emprender, considerando que la experiencia indica que sólo se concreta en fases nacionales un 7% u 8% de las solicitudes del PCT en fases nacionales".

El abogado hizo hincapié en que si Chile fuera miembro del PCT, los solicitantes de patentes extranjeros gozarían de 30 meses de acciones legales para iniciar las fases para proteger sus inventos en nuestro país.

El dirigente gremial añade que es necesario revisar la constitucionalidad de asignar efectos jurídicos a trámites realizados en el exterior.

Potestad y tecnología
"El PCT es un tratado que se gobierna por una asamblea y esta tiene una potestad normativa, en virtud de la cual se puede regular temas que hoy son materias del Congreso y que al estar definidas por un órgano externo obviamente no hay forma de dejar de cumplirlas", explica.

Respecto del tratado, el abogado Rodrigo Cooper también manifestó sus dudas sobre el acuerdo. Explicó que si bien es una ventaja que el tratado permita una tramitación única de una solicitud de patente, existe otro punto conflictivo si Chile decide adherirse al PCT y que tiene que ver con la demora de la transferencia tecnológica.

"Con esto se impide copiar tecnología que, en definitiva, no va a llegar a Chile por al menos 30 meses, lo que demora la transferencia tecnológica de gente que no va a venir al país a patentar", aseveró.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia