Dólar Obs: $ 856,06 | 0,21% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.688,65
IPC: 0,40%
PDI advierte sobre "cifra negra" de víctimas:

Denuncias de extorsión sexual por internet casi se han triplicado este año respecto de 2017

lunes, 24 de septiembre de 2018

Claudio Cerda Santander
Nacional
El Mercurio

En 2018 se han sumado 76 casos en comparación con los 29 de todo el año pasado.



El silencio por el que suele optar la mayoría de las víctimas que sufren casos de extorsión sexual por internet no ha frenado la brusca alza de denuncias que está registrando este nuevo tipo de delito informático en el país, que consiste en chantajear a una persona mediante una imagen o video.

De acuerdo a datos de la PDI obtenidos por Transparencia, en lo que va de este año casi se han triplicado las denuncias, al sumar 76 casos en comparación con los 29 de todo 2017.

Números que podrían crecer aún más al considerar la "cifra negra" de incidentes que en su mayoría las víctimas optan por no revelar, comentan fuentes vinculadas a las investigaciones.

"La mayoría de los IP (protocolo de internet) nos está arrojando que corresponden a Costa de Marfil", comenta el jefe de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, Rodrigo Figueroa. "Los casos pueden ser muchos más. Muchos no se atreven a hacerlo por vergüenza o por los problemas familiares que les podría traer", detalla.

Modus operandi

Acechar y elegir a sus víctimas en sitios web destinados a contactar personas es el primer paso de los ciberdelincuentes, que luego van generando una relación de mayor intimidad a través de distintos mensajes.

Según el jefe de la Brigada del Cibercrimen, estas bandas optan casi en su totalidad por cobrar en la divisa electrónica bitcoin . "Casi en un 90% de los casos se solicita hacerlo de esta manera, porque es bastante difícil rastrear los pagos en monedas virtuales", subraya Figueroa, quien precisa que este delito informático se está convirtiendo en un desafío a nivel global para los organismos de seguridad.

En los casos en que las víctimas se han negado a cancelar el monto exigido, los delincuentes en ocasiones despliegan duras medidas en venganza. "Cuando ocurre aquello, más allá de divulgar estas imágenes en sus redes de contacto, a veces llegan al punto de publicarlas en distintas redes sociales", haciendo además diversas imputaciones, agrega.

Para enfrentar el alza sostenida de estas transgresiones a la ley, el Gobierno busca acelerar el proyecto que modifica la normativa de delitos informáticos, que data de 1993. Diversos sectores consideran que la ley ya está obsoleta, al no considerar los actuales delitos cibernéticos, que además evolucionan constantemente.

Mientras tanto, Figueroa sostiene que una de las maneras de afrontar este escenario consiste en educar a la población. "Uno de los objetivos de la Política Nacional de Ciberseguridad es ir educando, no solo a las empresas públicas y privadas, sino también a la ciudadanía en general. Nosotros mismos siempre estamos haciendo charlas en empresas y universidades", detalla.

De acuerdo a datos de la PDI, el primer semestre de este año se registraron 535 denuncias por distintos delitos informáticos, un 60% de los registrados el año previo, que totalizaron 895.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia