Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Utilidades de la banca disminuyen 14% en junio

martes, 29 de julio de 2008

Francisca Urroz
Economía y Negocios, El Mercurio

Mayor restricción crediticia, aumento en las provisiones y costos más elevados son las causales de la baja.

Mayo fue un mal mes para la banca, y junio no fue la excepción. Por segundo mes consecutivo las utilidades de la industria cayeron, pero esta vez el descenso fue mayor.

Las utilidades del sector bancario -acumuladas a junio de este año- alcanzaron los $483.846 millones de 2008, lo que representa una baja real de 14,1% ¿Las razones? El negativo panorama económico, el aumento en las provisiones y el alza en los costos.

Provisiones se duplican
El actual escenario económico y el panorama más restrictivo que atraviesa la banca son claves para entender el porqué del aumento de las provisiones, que indican el riesgo de la industria.

Así, por ejemplo, la analista de bancos Natalia Aránguiz, de Fit Research, atribuye en gran medida la caída de las utilidades al aumento del gasto en provisiones de la banca, las que han crecido 51% año contra año.

Paula Vicuña, de Santander GBM, agrega que las provisiones están siendo la parte más importante de la utilidad de los bancos. Pero enfatiza que la caída de los resultados en parte puede ser estacional.

Otro factor que incidió-explican las entendidas- fue el aumento que anotaron los gastos de apoyo -que incluyen, entre otros, el arriendo de oficinas, el alumbrado, el servicio de transporte, los gastos judiciales y la publicidad-, que tuvieron un crecimiento de 9,4% real comparado con mayo.

El reflejo de la situación económica del país y las mayores restricciones se reflejan en la caída de los créditos de consumo.

Y si bien en junio las colocaciones totales superaron en 1,13% los resultados de mayo, los créditos de consumo cayeron 0,56% en términos reales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia