Fondos Mutuos
Es un fenómeno global, pero también hay ingredientes locales que lo agravan: se trata de los elevados precios de los combustibles y en particular de la energía eléctrica en nuestro país, que están empujando al alza del precio del acero y del hormigón, los principales insumos de la construcción. Ése es el diagnóstico de Xavier Blondot, gerente general de Lafarge Chile, la mayor cementera del país, con 33,5% de participación de mercado y un crecimiento de ventas de 8% en Chile en el primer semestre.
-¿Cuáles son los planes de la compañía para enfrentar el alza?
"El plan es incrementar los precios del cemento en más de 20% de aquí a principios de agosto, y luego veremos cómo evolucionan los costos para ver lo que haremos a principios de 2009", asegura Blondot.
La reacción, explica, se debe a que los costos de producción del cemento se han elevado en 30% durante este año, lo que tiene una "doble" repercusión en la industria cementera.
-¿Por qué se ha reaccionado subiendo los precios?
"El alza de los combustibles no sólo pega en la producción, sino también en el transporte del hormigón", explica el alto ejecutivo. El transporte no es un tema menor; por ejemplo, Lafarge tiene 500 camiones distribuidos en todo el país".
"El incremento (de costos en general) es tan fuerte, que teníamos una responsabilidad de hacer algo", agrega.
- ¿Cuáles son las proyecciones de precios para el próximo año?
"La gran pregunta en el aire es cómo será el segundo semestre de 2008, y lo que es más relevante, cómo será 2009", responde Blondot.
Lafarge tiene un plan de inversión de US$ 100 millones a 2010, incluyendo la habilitación de Ventanas.
¿Suben las viviendas?
Pero el tema no queda ahí. En el primer semestre de este año, la producción local del cemento fue de 2.314.000 toneladas, según cifras del Instituto del Cemento y del Hormigón, y de éstas se estima que un 6% corresponde a importación, es decir, 140.000 toneladas.
En el sector inmobiliario están conscientes de que el alza de los insumos se traducirá tarde o temprano en un incremento de precio de las viviendas durante el segundo semestre, y que ya se venía anunciando.
De hecho, las cuatro inmobiliarias que cotizan en Bolsa -Socovesa, Paz, Besalco y Salfacorp- reunidas la semana pasada en "El Mercurio", aseguraron que éste "es un excelente momento" para comprar.
Recomendaron hacerlo, porque los proyectos son 10 a 20% más caros en términos reales que lo que está en venta hoy.
En todo caso, los inmobiliarios aclararon que la incidencia de los precios del acero y del cemento depende del tipo de vivienda. En el caso de las casas, la incidencia es menor que en los edificios. Por el contrario, el acero puede llegar a ser hasta el 80% de los costos de obras civiles.
Luis Nario, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, dice que no existe una relación "tan directa como para decir que por el alza del cemento el valor de las viviendas se vaya a incrementar en agosto".
Y agrega que "dada la actual situación, en que hay un menor ritmo de ventas de casas y departamentos, es muy probable que las inmobiliarias posterguen lo más posible ese traspaso. De hecho, el precio de los productos de acero ha venido subiendo durante todo el año, pero hasta ahora su efecto en el precio de las viviendas en el mercado inmobiliario casi no se ha notado. Pero es posible que los inmuebles aumenten de precio cuando se retome un mayor ritmo de ventas", dice.