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Emprendimientos chilenos suman 30 rondas de levantamiento de capital en 2018

lunes, 24 de septiembre de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

Según datos de la plataforma Crunchbase. En los primeros nueve meses del año, las transacciones suman US$ 14 millones, siendo la operación más cuantiosa la de US$ 3 millones que recibió The Not Company, de KaszeK Ventures y SOS Ventures.

Los US$ 225 millones que pagó Walmart por Cornershop se convirtió en el mayor hito del ecosistema del emprendimiento chileno de los últimos años y, de paso, sirvió para volver a encender la esperanza del ansiado exit en la industria del venture capital .

La firma, fundada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, acumulaba más de US$ 31 millones levantados en distintas rondas de capital, de manos de inversionistas como los fondos ALLVP, Jackson Square Ventures y Accel, y de emprendedores como Ariel Poler o Wenceslao Casares.

Son varias las empresas chilenas en las que los inversionistas han puesto sus fichas con la intención de conseguir algún tipo de ganancia. De hecho, según datos de la plataforma especializada Crunchbase, el número de compañías locales que han recibido inversiones viene al alza, así como también los montos que reciben. Según los datos publicados, las startups y compañías emergentes nacionales suman más de US$ 130 millones levantados a través de cerca de 600 rondas de capital en los últimos años.

En concreto, si en 2016 el portal registró 18 transacciones por poco más de US$ 3 millones, considerando solo las operaciones cuyos montos fueron revelados, el año pasado la cifra total superó los US$ 30 millones, gracias a 40 operaciones.

Bajo esa misma lógica, hace dos años las mayores operaciones en términos financieros corrieron por parte de la plataforma de viajes Recorrido.cl y de la plataforma de crowdfunding que usa tecnología blockchain Godzillion -que recibieron US$ 600 mil cada una-, como también del portal de venta de productos y servicios infantiles Babytuto, que logró levantar US$ 550 mil.

En 2017, por su parte, la gran estrella de la industria fue la plataforma de comparación de productos financieros ComparaOnline, que levantó US$ 14 millones, de la mano de Bamboo Capital Partners e IFC. Con esos recursos, la compañía fundada por Sebastian Valin -que cuenta con operaciones en Chile, Colombia, Brasil y Argentina- acumula más de US$ 30 millones en capital levantado desde su fundación, gracias a aportes de otros fondos como Kaszek Ventures y Ribbit Capital.

La segunda gran transacción del año pasado tuvo como protagonista a la compañía procesadora y productora de carne de cerdo de Talca Coexca, que recibió US$ 12 millones de manos de inversionistas daneses.

El tercer lugar, en tanto, fue para la plataforma online ligada a la construcción Ipsum, que captó US$ 1 millón en una ronda liderada por Manutara Ventures y Cemex Ventures.

Finalmente, de los más de US$ 14 millones que han levantado las startups locales en las 30 operaciones que se han llevado a cabo en lo que va del año, se han registrado seis por más de US$ 1 millón. La más relevante es la que protagonizó la compañía de alimentos saludables creados con inteligencia artificial The Not Company, que recibió US$ 3 millones de manos de Kaszek Ventures y SOS Ventures.

La lista también incluye los US$ 2,6 millones que logró TriCiclos a través de FCP de Colombia y FIS-Ameris de Chile; los US$ 2 millones de We Technologies y Fracttal; los US$ 1,4 millones de Capitalizarme y US$ 1 millón de Ceptinel.

Chile en deuda

Si bien Chile ha logrado posicionarse como un mercado interesante para las startups , el país no ha logrado convertirse en un referente en América Latina en materia de exits . Así lo pone de manifiesto un reporte de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado (Lavca, por sus siglas en inglés), que muestra que -salvo el reciente caso de Cornershop- en Chile no se han generado mayores exits de empresas entre 2012 y 2018.

El análisis considera a las empresas de la región que levantaron desde US$ 1 millón y que luego fueron vendidas o que debutaron en bolsa, y pone de manifiesto que el país con mayor cantidad de exits en estos últimos seis años es Brasil, que suma 12 casos.

Entre los más llamativos se cuenta la operación de este año a través de DiDi Chuxing -conocido popularmente como el Uber chino-, que compró la aplicación brasileña de transporte 99.

Otros casos emblemáticos en la región son la venta de la firma uruguaya PedidosYa al gigante alemán de las entregas a domicilio Delivery Hero en 2014; o el de la venta de la plataforma de venta de entradas peruana Cinepapaya a la estadounidense Fandango.

Con todo, donde Chile realmente está en desventaja en relación con el resto es en lo que se refiere al debut en bolsa de algún emprendimiento. De acuerdo a los datos de Lavca, a la fecha solo tres compañías latinoamericanas han logrado dar ese salto: dos argentinas y una brasileña.

La primera es la trasandina Globant, que debutó en la Bolsa de Nueva York en 2014 y que durante el segundo trimestre de 2018 tuvo ingresos por US$ 128 millones.

El año pasado, en tanto, fue el turno del e-commerce de zapatos y artículos deportivos brasileño Netshoes y de la agencia de viajes en línea Despegar.com. En el caso de la primera, la compañía no ha tenido mucha suerte en el último tiempo y acaba de contratar a Goldman Sachs para encontrar posibles compradores y deslistarse.

La situación de la agencia de viajes online argentina no es tan distinta, ya que afectada por la crisis trasandina, la compañía ha visto desplomarse su capitalización bursátil, que ronda ahora los US$ 1.000 millones frente a los cerca de US$ 2.000 millones en los que el mercado la tasaba hace solo seis meses.

SIN IPO A diferencia de otros ecosistemas como el argentino o el brasileño, en Chile todavía no se ha conseguido que un emprendimiento logre convertirse en una compañía que transe en bolsa

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