Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Inversión en Argentina se desaceleró en junio por crisis del agro

lunes, 28 de julio de 2008


Reuters

La inversión en junio totalizó US$5.561 millones, lo que representa el 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB), con una caída del 7,8% respecto a mayo, mostró un informe.

BUENOS AIRES.- La inversión en Argentina creció 2,5% interanual en junio, en una marcada desaceleración respecto a los meses previos debido al conflicto del Gobierno con el sector agropecuario, dijo el lunes un informe privado.

La inversión en junio totalizó US$5.561 millones, lo que representa el 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB), con una caída del 7,8% respecto a mayo, dijo en su informe la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

"Junio fue un mes muy afectado por el conflicto con el agro, el aumento de la incertidumbre y la ’suba’ de las tasas de interés. Esto tuvo un impacto fuerte sobre la inversión, referida a la construcción y a maquinaria agrícola", dijo el economista jefe del Estudio Ferreres, Fausto Spotorno.

El clima político se enrareció en Argentina entre marzo y julio por un duro conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario por un plan oficial para elevar impuestos a las exportaciones de granos.

Los productores realizaron cuatro huelgas comerciales, congelaron parte de sus exportaciones y paralizaron sus inversiones mientras presionaban por la eliminación de la subida, que finalmente ocurrió a mediados de julio.

"Es muy probable que una vez superado este conflicto se recomponga una parte de la inversión que no se realizó. De hecho, la construcción que representa el 60% de la inversión podría recuperarse en los meses venideros, dado que el empleo en este rubro continúa creciendo", agregó.

El conflicto afectó a los mercados de acciones, de deuda y a la moneda, al tiempo que llevó a un alza en las tasas de interés.

Según el informe, la inversión creció 12,8% interanual en el segundo trimestre del año, para alcanzar al 23% del Producto Interno Bruto.

Las cifras oficiales al primer trimestre mostraron una subida interanual de la inversión del 20,5%, mientras que el informe de Ferreres mostró un alza del 19,7% en ese mismo período.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia