Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Municipios optan por la eficiencia energética:

Independencia, San Bernardo y Quinta Normal cambiaron todas sus luminarias a led

domingo, 23 de septiembre de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Comunas del sector oriente, como La Reina y Las Condes, también se encuentran realizando un recambio masivo.



Mucho se conoce sobre las ventajas de reemplazar las ampolletas convencionales -de sodio- dentro del hogar por unas con tecnología led, para ahorrar energía, dar mayor vida útil e iluminación, e incluso un encendido más rápido. Sin embargo, es algo que no se ha establecido como una prioridad a nivel de ciudad.

La Región Metropolitana cuenta con alrededor de 700 mil puntos de luz en la vía pública, de los cuales, según estimaciones de la empresa de iluminación Schréder, 210.000 (30%) corresponde a luminaria led.

Mediante fondos aportados por el Gobierno Regional, los municipios de San Bernardo, Independencia y Quinta Normal pudieron hacer un recambio total en sus luminarias públicas.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, declara que el reemplazo permitió mejorar significativamente la seguridad pública en la comuna, además de aumentar la eficiencia energética. "Eso va en línea con nuestro compromiso medioambiental y de cambio climático", plantea el edil, y agrega que el proyecto generó tal impacto que el concejo municipal acordó instalar 1.500 nuevos focos con esta tecnología, especialmente peatonales.

Además, Durán afirma que el municipio está trabajando en una nueva iniciativa para iluminar sus edificios patrimoniales y un proyecto de telegestión del alumbrado público, "lo que va a permitir incrementar más aún los niveles de eficiencia e ir generando condiciones para que la comuna se convierta en una que incorpora los principios de Smart City".

Su par de San Bernardo, Nora Cuevas, destaca que el recambio de luminarias públicas -que en esa comuna se realizó en 2016- también ha significado un ahorro importante para los fondos municipales, lo que les ha permitido invertir en otras prioridades, como mayor seguridad e infraestructura en plazas.

Otras comunas se encuentran realizando un recambio masivo con fondos propios, el que terminará el próximo año. Las Condes, por ejemplo, lleva más de 8.500 focos reemplazados y para febrero tendrá sus 42 mil puntos de luz, entre peatonales y viales, con tecnología led. En La Reina también se está realizando este proceso: llevan más de mil recambios y durante 2019 proyectan completar los 13 mil focos de la comuna.

Agustín Cozzi, gerente de Schréder, plantea que hoy existe una especie de "carrera" por quién cambia más rápido su luminaria a unas con tecnología led. "Es una cuestión de recursos y de intención y vocación política", dice. Además, proyecta que si se generan recursos para cambiar 200.000 luminarias anuales a nivel nacional, en siete años se puede cambiar el total del parque lumínico en Chile (2,3 millones).

Sin embargo, hay municipios que no planean un recambio total y solo poseen un bajo porcentaje de luminarias públicas con esta tecnología. Vitacura tiene cerca de mil focos con iluminación led, de un total de 15.500 puntos de luz en la comuna. Eso sí, más del 70% de los focos con esta tecnología también posee telegestión (755) que producen un mayor ahorro porque se regulan según la necesidad de cada momento.

Hasta la cordillera

Lo Barnechea, en tanto, tiene solo 300 luminarias de este tipo de un total de 22 mil focos públicos, y desde agosto se realizando trabajos para la instalación de 123 nuevas luminarias con tecnología led en distintos puntos del centro de montaña de la comuna. Así, calles de Farellones y El Colorado se verán beneficiadas a través de un proyecto que se adjudicó la emprea Citelum Chile por $185 millones.

Además de los nuevos postes de alumbrado público, el proyecto considera la canalización y conexión de los nuevos puntos de luz instalados a la red eléctrica ya existente.

700 mil

puntos de luz en la vía pública tiene la Región Metropolitana.

30%

en promedio, ahorran los municipios con el recambio del alumbrado público.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia