Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Además de las áreas científicas, este año se incluye a las artes:

Planteles chilenos concretan instancias de colaboración con Japón

domingo, 23 de septiembre de 2018

Patricio Miranda Humeres
Nacional
El Mercurio

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, junto a la Universidad de Tokio, son las organizadoras del Foro Chile Japón, al que asistirá casi un centenar de investigadores y autoridades del mundo académico nacional.



Hasta la ciudad japonesa de Nikko está llegando casi un centenar de científicos y académicos chilenos que participarán del Foro Chile Japón, que comienza este martes y culmina el viernes 28 de septiembre.

El encuentro, que ya va en su tercera versión, es organizado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Tokio. El objetivo: mantener instancias de colaboración, desarrollo e intercambio científico en áreas como astronomía, ciencias sociales, matemática y medicina, entre otras.

Si en 2014 -cuando se realizó la primera edición del evento en la ciudad de Tokio- viajaron desde Chile unos 50 investigadores, este año la cifra aumentó a 94.

El encuentro

En esta ocasión, y por primera vez, viajan representantes de áreas artísticas, con lo que se busca afiatar la unión cultural entre Chile y Japón. Además, se incluyó a representantes de las universidades de Magallanes, O'Higgins, Concepción y Adolfo Ibáñez.

Adicionalmente, junto a la delegación chilena también estarán autoridades de la Universidad de la República de Uruguay y del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática de Francia.

Según el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, estos encuentros han permitido que se potencien instancias de investigación en temas que se estudian tanto en Chile como en Japón. "Hoy tenemos la posibilidad de compartir conocimientos en ámbitos significativos, como el desafío de abordar emergencias naturales como los terremotos y tratar determinadas patologías médicas que son un tema sanitario en ambos países, como el cáncer gástrico", señala.

En esa misma línea, para el rector de la UC, Ignacio Sánchez, la participación de las universidades en este encuentro ha fortalecido el desarrollo de "proyectos conjuntos, tesis y publicaciones, que han potenciado la actividad académica de cada una de las instituciones".

Aporte al país

La idea de los rectores es ir más allá de la colaboración científica y del flujo de intercambio de estudiantes. Parte de los objetivos también es materializar la integración Asia-Pacífico.

Según Vivaldi, el Proyecto Académico Laguna Carén -liderado por la U. de Chile y que contempla la construcción de centros de investigación académica, museos, espacios públicos y planes de reforestación- ha tenido buena acogida entre instituciones niponas. "Esperamos que esta instancia permita concretar y avanzar en la participación que diversas universidades japonesas han manifestado en el proyecto" relata.

Sánchez comenta que el foro materializa un "nuevo conocimiento y líneas de investigación que se van a transferir como un aporte a la sociedad" y, junto con ello, "la atracción de talento, la formación de redes de investigación y de innovación".

Intercambio
Desde 2014, la U. de Chile y la U. Católica han recibido, al menos, a 67 alumnos de Japón.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia