Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ya se registran 66 aves muertas:

Buscan detener ataques de lobos marinos a cisnes en Valdivia

domingo, 23 de septiembre de 2018

Ó.R.B.
Nacional
El Mercurio

Vigilancia y rastreo satelital son algunas de las medidas del plan de contención.



"Lo más importante es entender el comportamiento de los lobos y por eso es necesario implementar un marcaje de todos los que habitan el río Valdivia". Así definió la bióloga marina Layla Osman uno de los objetivos que plantea el plan desarrollado por autoridades e investigadores de Valdivia, para detener los sorpresivos ataques de lobos marinos a cisnes de cuello negro en los humedales de la zona.

Problemática que se hace relevante, pues hasta la fecha han muerto por estos ataques 66 aves, de la misma especie que en 2004 se vio afectada por episodios de contaminación causados por la planta de celulosa Arauco, en Mariquina.

El plan implicará monitoreo en doble horario en los humedales del río Cruces, el uso de tecnología para rastreo satelital de los lobos y un diagnóstico de la situación que viven estas aves. Todas medidas acordadas tras una mesa intersectorial generada por el gobierno.

Óscar Droguett, director Los Ríos de Conaf, explicó que el 27 de julio guardaparques avistaron el primer cisne muerto en los humedales, tras lo cual a diario se fueron sumando nuevos casos, los que serían causados por lobos marinos juveniles. "Hoy realizamos monitoreos mañana y tarde, para ver cómo se plantea esto en el corto tiempo", dijo.

Para Osman, quien además es investigadora del Centro de Estudios Ambientales de la U. Austral, estas medidas apuntan en la dirección correcta, pero precisó que lo ideal es marcar con chips satelitales a los lobos para identificar cuáles son los que atacan a las aves. La investigadora explicó que en 2006 la colonia de lobos que comúnmente se ve apostada a un costado de la Feria Fluvial, alcanzó los 50 animales, "pero actualmente hay cerca de 16 usando la zona del río Valdivia. Por ello, una de las interrogantes que deberá responder el monitoreo es dónde están todos los otros".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia