Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Respaldada por el exministro Andrés Velasco:

TS de Ciudadanos declara ganadora a lista de M. Ignacia Gómez, quien evalúa convocar a nuevas elecciones

domingo, 23 de septiembre de 2018

J. Sánchez
Política
El Mercurio

El organismo emitió una resolución, porque la candidatura de J. José Santa Cruz inicialmente triunfó, pero renunció al partido.



En un vuelco sorpresivo, antenoche, el Tribunal Supremo de Ciudadanos emitió una declaración dando por ganadora a la lista "Ciudadanos de a pie", encabezada por María Ignacia Gómez y que apoyó el exministro y uno de los fundadores del partido, Andrés Velasco.

Eso, pese a que el pasado 8 de septiembre, y en medio de acusaciones de fraude electoral, el mismo tribunal había dado por ganadora a la lista rival que lideró Juan José Santa Cruz.

El nuevo dictamen se debe a que la mayoría de los representantes de esa lista -incluido Santa Cruz- renunció a su militancia el 1 de septiembre pasado.

Así, el documento expresa que "respecto de la candidatura a presidente, secretario general y tesorero de la directiva nacional, la lista con la más alta mayoría fue Ciudadanos Puertas Abiertas", y agrega: "Sin embargo, no es posible proclamar a esta lista, pues todos sus integrantes renunciaron al partido con anterioridad a la apertura de la urna".

La renuncia de Santa Cruz y otras figuras fundadoras del partido marcaron el quiebre definitivo al interior de la colectividad. Todo en medio de duras críticas al liderazgo de Velasco y del debate respecto a cuál es el domicilio político de Ciudadanos (ver entrevista a Andrés Velasco en D 8 y D 9, realizada antes de la entrega del dictamen del TS).

La nueva resolución del TS busca que el partido no se quede sin directiva, situación que de no cumplirse antes del 8 de noviembre los podría llevar a su desintegración.

"No es fácil para mí. Me habría gustado que las cosas hubiesen sido de otra manera. Pero tengo una responsabilidad con el partido y voy a asumir el cargo, si no el partido podría desaparecer", explicó la nueva presidenta electa de Ciudadanos.

En esta línea, Gómez adelantó a "El Mercurio" que "estamos evaluando llamar a nuevas elecciones". La idea, explican, es que estas se concreten en el corto plazo, sin embargo es una decisión que se debe tomar en la orgánica interna y que no depende solo de la mesa.

Por ahora, en el partido esperan que la nueva directiva se pueda constituir esta semana. Sin embargo, dicen, habrá que esperar para ver qué sucede en las vicepresidencias nacionales donde hay dos vencedores de la lista de Santa Cruz que aún se mantienen en el partido y que deberán decidir si asumen o no.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia