Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El Estado Islámico y un grupo separatista local se atribuyeron el ataque:

Mueren 25 personas en un atentado contra un desfile militar en el sur de Irán

domingo, 23 de septiembre de 2018

AFP y AP
Internacional
El Mercurio

El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a los países árabes del Golfo Pérsico respaldados por EE.UU. como responsables de la agresión en la ciudad de Ahvaz.



Hombres armados que iban vestidos como soldados lanzaron un ataque contra un desfile militar en el suroeste de Irán, causando la muerte de 25 personas y dejando a otras 60 heridas, informó ayer la agencia estatal de noticias Irna.

Los atacantes apuntaron con sus armas hacia una grada donde estaban comandantes militares y policiales, matando a ocho miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria, que estaban en la ciudad de Ahvaz para la conmemoración del inicio de la guerra contra Irak de 1980-1988.

Un movimiento de oposición árabe de etnia iraní llamado Resistencia Nacional de Ahvaz y que quiere la independencia de la provincia petrolera de Juzestán -rica en petróleo y escenario de ataques a oleoductos por parte de separatistas árabes-, reclamó la autoría del atentado, que también se adjudicó el Estado Islámico (EI).

Simpatizantes del EI atacaron en Teherán, en 2017, el Parlamento y el mausoleo del impulsor de la Revolución islámica, Ruhollah Jomeini, matando a 18 personas.

Un portavoz del grupo independentista, Yacub Hor al-Tostari, dijo ayer a la AP que el ataque logró estremecer a Irán "en el día en que Irán desea presentar la imagen de que es poderoso y está en control".

El general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz de las fuerzas armadas de Irán, dijo que los atacantes habían ocultado sus armas en una zona próxima al itinerario del desfile unos días antes.

Los cuatro atacantes que portaban armas de fuego fueron abatidos. Varias mujeres y niños que asistían al desfile también murieron en el ataque, dijo la agencia Irna.

El Presidente iraní Hasan Rohani acusó a los estados del Golfo Pérsico respaldados por Estados Unidos de perpetrar el ataque y prometió una respuesta "terrible" de su país. "Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello", dijo en un comunicado publicado en su página web oficial.

"Este crimen es una continuación de las conspiraciones de los estados regionales que son títeres de EE.UU.", añadió el comunicado.

Mohamad Javad Zarif, ministro iraní de Relaciones Exteriores, escribió en su cuenta de Twitter: "Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz (...) Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques". "Irán responderá rápida y decisivamente", añadió.

El ataque tuvo lugar un día antes de que el Presidente Rohani viaje a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, la semana que viene.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia