Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Venta de cerveza en Inglaterra cae a niveles de la Gran Depresión

lunes, 28 de julio de 2008


AFP

El sector culpó de la caída del consumo al aumento de los impuestos.

LONDRES.- La pinta de cerveza puede considerarse oficialmente como un "icono de Inglaterra", pero las ventas de esta bebida en Gran Bretaña están en su nivel más bajo desde la Gran Depresión de la década de los años 30, según cifras publicadas el lunes.

La venta total de cerveza se redujo un 4,5% en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior, aunque más espectacular fue el descenso de las ventas de la tradicional cerveza en bares y pubs, que llegó al -10,6%, según los datos facilitados por los representantes de los sectores de las bebidas y la restauración.

Según estos datos, los británicos bebieron entre abril y junio 107 millones de pintas menos que en esos tres meses en 2007, es decir, 1,2 millones pintas diarias.

En los pubs, bares y restaurantes, la caída fue mayor, ya que alcanzó los 144 millones de pintas, 1,6 millones de pintas diarias.

El sector culpó de la caída del consumo al aumento de los impuestos. El ministro de Hacienda, Alistair Darling, anunció en marzo un alza de impuestos de cuatro peniques (ocho centavos de dólar) por pinta de cerveza y avanzó que los impuestos sobre el alcohol se incrementarían en los próximos cuatro años un 2% más que el IPC.

Hogares versus pubs
Las ventas en supermercados y tiendas siguió aumentando, hasta un 3,8%, lo que según el sector confirma la tendencia de que los británicos beben cada vez más en sus casas y no lo hacen en tradicionales bares.

Los típicos pubs británicos han sufrido cambios radicales en los últimos años: las normas que permitían desde noviembre de 2005 servir cerveza después de las once de la noche en Inglaterra y Gales y el fumar en espacios cerrados acondicionados, vigente en Inglaterra, se prohibieron en julio de 2007.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte habían prohibido fumar en los espacios públicos mucho antes.

El sector cervecero estima que el descenso de ventas ha supuesto un recorte para el Tesoro británico de 88 millones de libras (US$175 millones) con respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector estima que cerca de un millón de puestos de trabajo dependientes de comercio de cerveza peligran en el país si continúa la caída del consumo.

"Las ventas de cerveza en los bares se encuentran ahora en su nivel más bajo desde la Gran Depresión de la década de los 30", indicó el representante de los cerveceros, Rob Hayward. En el mayor apogeo del consumo de cerveza, en 1979, los británicos bebían siete millones de pintas diarias.

"Necesitamos un cambio de enfoque del gobierno. La industria cervecera es una gran industria, la cerveza es nuestra bebida nacional y los pubs representan una parte de nuestra cultura nacional", argumentó.







 Imprimir Noticia  Enviar Noticia