Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
"The Vietman War"

Una reconciliación posible

domingo, 23 de septiembre de 2018

Ernesto Ayala
Música
El Mercurio




Demoró diez años en realizarse. Se extiende por un total de 16 horas y media. Por supuesto, no se trata de un largometraje sino de un documental dividido en diez capítulos, que por sus niveles de ambición, exhaustividad y aliento califica como uno de los mejores estrenos audiovisuales del año. Se mostró en la televisión pública de Estados Unidos en septiembre pasado y hoy está en Netflix.

"The Vietman War", dirigida por Ken Burns y Lynn Novick, relata casi todo sobre la guerra de Vietman, conflicto que muchos crecimos viendo de manera oblicua a través de reconocidas películas. La guerra de Vietman fue durante décadas un subgénero cinematográfico en sí mismo y, por lo tanto, ver su magnitud, su inabarcable estela de napalm y muerte, ahora sí, de manera comprehensiva, es a lo menos sorprendente (y a la vez algo familiar).

Burns y Novick, de la mano del guionista Geoffrey Ward, optan, primero, por ordenar los sucesos cronológicamente, desde la ocupación de Indochina por los franceses -a fines del siglo XIX- al estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Vietman. En segundo lugar, articulan el relato en torno a 79 testigos del conflicto, en que omiten explícitamente entrevistas a historiadores. Hay ex combatientes de ambos lados -aunque más norteamericanos-, madres y hermanas de soldados muertos, ex prisioneros, agentes de la CIA, asesores militares, activistas, corresponsales de guerra, fotógrafos. Estos testimonios están finamente enlazados con la historia grande, de manera que la serie se mueve entre la marea de los acontecimientos políticos y la mirada a ras de suelo de quienes se vieron efectivamente azotados por las tempestades. Así, las decisiones de Kennedy, Johnson, Nixon o Kissinger se sienten en estrecha relación con lo que vivió Everett Alvarez (piloto de la marina), Vincent Okamoto (oficial de infantería) o Bill Zimmerman (activista antiguerra). Su relato en primera persona -vi esto, me pasó que, me arrepiento de- trasmite el impacto, la sombra y la emoción que estos eventos aún producen en sus vidas.

El documental seguramente adolece de algunas limitaciones en su despliegue histórico. No es difícil percibir, por ejemplo, que no da cuenta con plenitud del importante apoyo militar y financiero que Vietman del Norte recibió de China y la URSS, ya el Vietman era una pieza clave del tablero para ambos lados de la Guerra Fría.

Ahora, resulta evidente que algunas de sus observaciones son indiscutibles. Para Estados Unidos, involucrarse en la guerra de Vietman, un hecho prolongado durante cuatro administraciones distintas, fue desde un principio caer en un pozo de arena movediza: cada movimiento significó hundirse más profundamente. La guerra produjo también una polarización radical en su población, al punto que aún no parece superada. Peor aún, dada la forma descarada en que las distintas administraciones mintieron, tanto al público como al mismo Congreso, los estadounidenses perdieron, quizá para siempre, la confianza que tenían en sus autoridades y políticos. Fue el fin de la inocencia.

En su último capítulo, Burns y su equipo realizan una ceremonia de reconciliación, en que las heridas abiertas tratan de cerrarse. Y, sí, Vietman y Estados Unidos tienen hoy relaciones diplomáticas, los veteranos viajan a cerrar heridas y Obama, en su última visita de Estado, consuela con palabras propias de Obama: "Hemos demostrado que los corazones pueden cambiar y que un futuro diferente es posible cuando nos negamos a ser prisioneros del pasado". Se puede debatir cuán profunda sea esta reconciliación, pero el esfuerzo es de por sí valioso. En Chile, donde vivimos el golpe de 1973, en paralelo al fin de la Guerra de Vietman, sabemos que no es fácil cerrar heridas. El tiempo ayuda, pero un esfuerzo como "The Vietman War", en que se siente a una nación completa tratando de confesar pecados, compartir dolores y obtener lecciones, por cierto que colabora.

"The Vietman War"

Dirigida por Ken Burns y Lynn Novick

Documental

Estados Unidos, 2017

16 horas, 30 minutos

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia