Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Norma amplía las opciones de inversión con los fondos de pensiones:

Las AFP afinan sus estrategias y potencian sus equipos para invertir en activos alternativos

domingo, 23 de septiembre de 2018

Carlos Agurto L.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Hoy la inversión de las AFP en este tipo de activos se realiza de forma indirecta y equivale al 2,7% de los fondos de pensiones. Superintendencia prevé que pensiones podrían aumentar hasta 10% por la mayor rentabilidad esperada de estos instrumentos.



Las menores rentabilidades que se observan en la actualidad, y que se proyectan a futuro, junto con las mayores expectativas de vida de la población son algunas de las razones que llevaron al anterior gobierno a realizar cambios en la estructura de inversión de las AFP. La idea era autorizar a que los fondos de pensiones inviertan en instrumentos que permitieran alcanzar mejores combinaciones de riesgo y retorno y así mejorar las pensiones.

Es en este escenario donde surgió la posibilidad de que las administradoras inviertan parte de los fondos de pensiones en "activos alternativos", como activos de capital o deuda privada en el extranjero, acciones de sociedades anónimas cerradas nacionales y bienes raíces nacionales no habitacionales.

En simple: a partir de ahora, los fondos de pensiones podrán, por ejemplo, entrar directamente a la propiedad de las sociedades concesionarias que construyen puertos, aeropuertos o autopistas. Además, podrán adquirir hoteles, centros comerciales o edificios de oficinas para arriendo, entre otros. En el extranjero, podrán invertir en fondos relacionados con acciones y deuda de empresas que no se transan en bolsas de valores.

Actualmente, la inversión de los fondos de pensiones en activos alternativos se realiza de forma indirecta y a junio sumaba US$ 5.512 millones, lo que equivale al 2,7% de los fondos acumulados. La gran mayoría está invertida en private equity (capital privado).

La cifra es baja respecto de otros países de la OCDE, donde el porcentaje de inversión en este tipo de activos alcanza, en promedio, el 15%. En tanto, en sistemas similares al chileno, como en Perú, Colombia y México, la exposición a "alternativos" se encuentra alrededor del 5% del valor de los fondos.

Por ley se estipuló que el Banco Central fije un límite a las inversiones por tipo de fondo de pensiones. El A es el más riesgoso y se permite que, como máximo, el 10% de sus recursos estén invertidos en activos alternativos. Este porcentaje va disminuyendo en los fondos B (8%), C (6%), D y E (5%).

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, si las AFP invierten en el largo plazo un 10% en activos alternativos, y tales inversiones rentan, en promedio, cuatro puntos porcentuales adicionales al retorno de los activos tradicionales que se sustituyen, las jubilaciones de los afiliados al sistema podrían aumentar 10%.

¿Cómo se están preparando las AFP para afrontar este desafío? Actualmente hay cuatro administradoras que han presentado sus políticas de inversión a la Superintendencia de Pensiones y dos se encuentran en proceso de elaboración y conformación de equipos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia