Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Balance del primer semestre:

Visa que fue eliminada por el Gobierno concentró más de la mitad de las otorgadas

sábado, 22 de septiembre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Permitía acceder a una residencia solo con una oferta de trabajo. Desde Extranjería afirman que generó un aumento de la irregularidad.



El 23 de abril de 2018 fue una fecha clave para la comunidad inmigrante en Chile. No solo comenzó el proceso extraordinario de regularización, sino que también se puso fin a la posibilidad de solicitar una de las visas de residencia más populares hasta entonces: la temporal por motivos laborales.

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, precisa los motivos que impulsaron la eliminación del visado que se creó en 2015: "Fue uno de los grandes factores que explicaron el aumento explosivo de las migraciones en Chile, así como el aumento de la irregularidad en nuestro país".

"Permitía presentar un contrato laboral sin la obligación de cumplirlo; es decir, bastaba solo con tener una oferta, la cual no se ejecutaba o incluso no era legítima, creando un negocio de contratos de trabajo falsos", plantea. Entre 2016 y 2017, según cifras del DEM, se presentaron cerca de 45 mil documentos fraudulentos asociados a esta visa.

"Para renovar la visa se solicitaba cierta cantidad de cotizaciones o boletas de honorarios. Muchos llegaban al segundo año sin cumplir los requisitos. En ese punto ya no podían prorrogar más la visa: solo podían pedir la residencia o irse del país, por lo que quedaron en situación de irregular", dice Bellolio.

Según cifras de Extranjería que fueron procesadas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), durante los primeros seis meses del año más del 60% de las visas otorgadas -un total de 108.797- correspondieron a esta categoría.

"Son principalmente las solicitadas entre enero y abril, con un fuerte aumento en la solicitud cuando se anuncia su término, especialmente en regiones, que fueron procesadas y otorgadas hasta julio por la demora en la recepción y análisis de las visas", detalla Bellolio.

El SJM, en tanto, advierte que los riesgos que el Gobierno detectó aún existirían. "Si bien se ha dicho que aumentó la venta de contratos falsos, esto también puede ocurrir con una visa sujeta a contrato. Por ello hemos propuesto que lo mejor sería no vincular la permanencia en el país a una situación laboral particular", afirma José Tomás Vicuña, sacerdote y director nacional.

"La posición del Ejecutivo es que la eliminación de esta visa -además de establecer que las visas de residencia deben ser solicitadas en los consulados respectivos, para poder venir a Chile con RUT desde el primer día- busca garantizar una migración segura, ordenada y regular", señala el jefe del DEM.

Visas para familiares de migrantes haitianos

La oficina de la OIM -organismo de la ONU para la Migración- en Chile recibió el primer reporte desde Haití sobre las visas de reunificación familiar.

La alternativa se habilitó a inicios de julio, para que los inmigrantes haitianos en el país pudieran traer a sus familiares. Según informó la OIM, que colabora en la implementación en la nación isleña, se han recibido más de 1.900 llamadas telefónicas y más de 200 correos electrónicos con consultas, y 132 personas han sido citadas para avanzar con su tramitación.

108.797
visas por motivos laborales se entregaron entre enero y junio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia