Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presentación se hará el lunes en Temuco:

Plan Araucanía será "abierto a diálogo" y Gobierno espera gestos de la CAM

sábado, 22 de septiembre de 2018

J. Martínez
Política
El Mercurio

Desde la zona han pedido mayor participación para entregar propuestas.



En la víspera de la presentación del Plan Nacional por La Araucanía, que se dará a conocer el próximo lunes en Temuco -con la participación del Presidente Sebastián Piñera; el ministro del interior, Andrés Chadwick, y el intendente de la zona, Luis Mayol-, el Ejecutivo adelantó que no se presentará un plan final, sino que con las propuestas "se iniciará un proceso de conversación".

Esto, pues la zona ha recriminado que gobiernos pasados entreguen planes sin poder hacer observaciones.

Respecto a un posible diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el Gobierno adelantó que esperarán ver su reacción al plan para poder "tener una interlocución más real". Asimismo, en Palacio se comenta que esperan que existan "gestos o actitudes de condena al tema de la violencia" por parte de la CAM. De lo contrario, añaden, "será muy difícil sentarse a conversar".

En este proceso de conversación se deberá seguir debatiendo, entre otras cosas, la ley de cuotas en el Congreso para los pueblos originarios y la creación de un Ministerio Indígena. El Ejecutivo ya se mostró abierto -en una cita con parlamentarios de la zona- a instaurar una ley de cuotas para garantizar la participación de los pueblos originarios en el Parlamento.

En cuanto a los principales ejes que abordará el plan, el intendente Mayol señaló el pasado 6 de agosto -tras una reunión con el Presidente Piñera en La Moneda- que esta iniciativa "está enfocada en tres ejes fundamentales: la agricultura, el turismo y las energías renovables". Se contempla, por ejemplo, mejorar la vialidad y dotar de agua potable a sectores rurales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia