Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Cambios al sistema previsional ingresarían en los próximos días al Parlamento:

Oposición advierte sobre riesgo de ola de movilizaciones ante debate paralelo de reformas tributaria y previsional

sábado, 22 de septiembre de 2018

R. Etchegaray, J. Sánchez y E. Monrroy
Política
El Mercurio

"Esa mezcla puede convertirse en el cóctel perfecto" para desencadenar protestas, advirtió el senador Quintana (PPD) sobre la presentación de proyectos "ideologizados" con minoría en el Congreso.



La tramitación paralela de las reformas tributaria y de pensiones ha generado debate tanto en el oficialismo como en la oposición. En el caso de Chile Vamos, el presidente de RN, Mario Desbordes, habría planteado en más de alguna oportunidad en los comités políticos ampliados los inconvenientes de presentar dos proyectos de tal envergadura al mismo tiempo. Al diputado ahora se le suma desde la ex Nueva Mayoría el senador Jaime Quintana (PPD).

"Es arriesgado que un gobierno que no tiene mayoría en el Congreso ni tampoco un masivo respaldo social, presente dos reformas profundamente ideológicas en paralelo: tributaria y previsional. Esa mezcla puede convertirse en el cóctel perfecto para desencadenar una nueva ola de movilizaciones", advirtió Quintana.

El proyecto de modernización tributaria fue presentado por el Presidente Piñera a través de una cadena nacional el pasado 21 de agosto e ingresado al Parlamento dos días después. En el caso de la reforma al sistema de pensiones, desde La Moneda se encuentran ultimando detalles para su envío al Congreso.

Minorías

Senadores de oposición respaldan el diagnóstico realizado por Quintana. Para el PS Alfonso de Urresti, tributaria y pensiones "son dos reformas que no se han discutido, las veremos en su mérito, pero este gobierno nuevamente equivoca su estrategia legislativa y tendrá nuevamente una derrota en el Parlamento, porque su estrategia de conversación, su estrategia de hacer mayorías, no se está produciendo".

Sobre el hipotético malestar social que estas pueden producir, el senador también vaticinó que "la ciudadanía va a manifestar su malestar y su opinión sobre reformas que de ninguna manera van al fondo del asunto".

El senador Francisco Huenchumilla (DC), al igual que Quintana y De Urresti, señala que tanto el proyecto de modernización tributaria como el que modificará el sistema de pensiones "son dos reformas muy importantes" y agregó: "Si estos se transforman en una especie de contrato de adhesión (con el Gobierno), puede haber dificultades".

Aunque, a diferencia de sus pares, espera buena disposición de parte del Gobierno, para Huenchumilla la posibilidad de poder tramitar ambos proyectos al mismo tiempo "depende mucho del diseño y la voluntad política que tenga el Gobierno. Si el Gobierno va con la idea de poder conversar con la oposición respecto de las ideas matrices del proyecto, no veo el porqué ambas reformas no puedan tramitarse paralelamente".

En comparación con lo que ha ocurrido en otros procesos -como las acusaciones constitucionales en contra del ministro Emilio Santelices (Salud) y los jueces de la Corte Suprema, el proyecto de sueldo mínimo o la nominación de Ángela Vivanco al máximo tribunal-, la oposición en su conjunto busca dar muestras de coordinación enfrentando de manera conjunta el proyecto tributario, al que no llaman modernización.

Muestra de aquello fue la reunión realizada en la sede en Santiago del ex Congreso el pasado 27 de agosto y que incluyó a parlamentarios frenteamplistas y de todos los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Defensa oficialista

Más allá de lo que serían las aprensiones de Desbordes, representantes de Chile Vamos aprueban el envío de ambas reformas de manera paralela.

Para la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, resultaba "absolutamente imprescindible" de presentar. Asimismo, la senadora señaló que "esperamos que, a continuación, en los plazos que estime conveniente el Gobierno, se discuta el tema de la reforma previsional".

Más enfático fue su correligionario, senador Juan Antonio Coloma: "Me parece un tiempo razonable, aquí estamos hablando de dos temas muy estructurales en el futuro del país".

Desde el oficialismo recalcan que el Gobierno debe aprovechar el primer tiempo de administración, justo cuando la aprobación en encuestas es alta, para tramitar proyectos de esta envergadura. Asimismo, dicen que la tributaria demorará más de un año en su trámite legislativo. Por eso, añaden, fue ingresada estos días.

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, destacó ayer en radio Agricultura que existe un "mejor" diálogo con la oposición. "Hemos observado un ambiente más bien positivo en el sentido de que hay diferencias, pero son conversables (...) Eso es lo que vamos a retomar de vuelta de este receso de Fiestas Patrias, a partir de la próxima semana, la discusión de varios proyectos, fundamentalmente el proyecto tributario y las próximas semanas el proyecto de pensiones", señaló Blumel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia