Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministro de Hacienda desestimó propuestas del Fondo

Larraín y recomendaciones tributarias del FMI: "Eso es un proyecto de largo plazo"

sábado, 22 de septiembre de 2018

J. P. Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio

Organismo planteó reducción de los regímenes fiscales especiales, una extensión de la cobertura del IVA y el ajuste de los impuestos indirectos.



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió ayer a abordar el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) del Artículo IV sobre Chile, que elevó a 4% la proyección de crecimiento para la economía este año y respaldó el corazón de la reforma tributaria del Gobierno.

"El Fondo Monetario es una institución que más allá de lo que podamos opinar respecto de intervenciones puntuales, hace un análisis técnico. En otras ocasiones se ha citado al Fondo Monetario, por lo tanto, deberíamos respetar los análisis que se hacen en términos técnicos por instituciones que son independientes, que no están en la discusión política chilena. Eso es algo que deberíamos valorar", dijo Larraín ayer en entrevista con Radio ADN.

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas también desestimó por ahora las otras recomendaciones que hizo el organismo en materia impositiva, como la ampliación de la base tributaria mediante una reducción de los regímenes fiscales especiales, una extensión de la cobertura del IVA y el ajuste de los impuestos indirectos.

Al respecto, Larraín indicó que "eso es un proyecto de largo plazo o si lo estuviéramos diseñando desde cero el sistema tributario. Nosotros (en el proyecto de modernización tributaria) partimos desde lo que tenemos".

En relación a las sugerencias que hizo el FMI en cuanto a los regímenes especiales, Larraín señaló que "desde afuera uno puede decir que tengamos todos los impuestos parejos y hacia allá está propendiendo la modernización tributaria que está planteando el Gobierno, pero lo que le quiero decir es que una cosa es diseñar desde cero el sistema y otra es partir desde el sistema que tenemos, en el cual los cambios que se pueden empujar en un momento no es a todo el sistema, ni a todas las tasas. No estamos diseñando un sistema desde cero; estamos partiendo desde lo que tenemos".

El titular de Hacienda también llamó a la oposición, que se ha mostrado crítica frente a la reintegración y otras medidas del plan tributario del Gobierno, a valorar la opinión del FMI sobre la reforma. "Cuando dice (el Fondo) que este es un proyecto procrecimiento, proinversión y se valoran las medidas que se están planteando como la simplificación del sistema y la reintegración, para nosotros corrobora lo que hemos planteado. Por supuesto que vamos a estar disponibles para perfeccionar el proyecto, pero nos parece que debemos ir más allá de la crítica por la mera crítica política. Espero que este aporte sea valorado por todos los que quieran dialogar y están buscando el interés del país, y no un interés político particular en oponerse a un proyecto por el mero hecho de que el Gobierno lo está planteando", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia