Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La aventura de dos chilenos que construirán en Nigeria un centro de entretención

domingo, 27 de julio de 2008

Victoria Reyes
Economía y Negocios Domingo

Uno de ellos hizo un MBA con un nigeriano que hoy es su socio. Dicen que pese a la pobreza, hay sectores con alto poder adquisitivo.








Un centro de entretención en Nigeria. Es la nueva apuesta de dos chilenos: Cristián Sahid (33) y Guillermo Galán (35). Pero no están solos. El tercer socio es el nigeriano Ade Egunjobi (31).

Sus historias se cruzaron en Londres, hace 4 años, cuando éste y Galán hacían un MBA en Finanzas en la Universidad de Surrey. "Get-entertainment" es el nombre del centro, que según ellos será el primero en Nigeria y que abrirá a fines de año.

Con una inversión inicial de US$ 5,3 millones, la construcción de 1.200 m tendrá dos restoranes (uno de comida internacional, y otro al estilo "Fridays"), una pista de karting y un kid center al estilo "Cheek and cheese". Esperan tener como futuros clientes a la gente más acaudalada de Nigeria y aprovechar el despegue económico de la ex capital Lagos, donde estará ubicado el proyecto, y que tiene uno de los yacimientos petrolíferos más importantes de África. "Hay gente multimillonaria", dice Sahid. La población de mayores ingresos es reducida. De hecho, el PIB per capita sólo bordea los US$ 2.000 dólares.

Maletas a África

Ambos vivirán en Nigeria. No les interesa apostar por un negocio en la lejanía. Galán ya vive allá, y Sahid se irá en tres meses. Y es que la idea no partió a tontas y a locas. Cuentan que partieron importando containers de vinos de la viña "Siete Tasas" (cerca de Curicó). Pensaron trabajar en asociarse con marcas chilenas como Sodimac, para llevarlas allá. La idea no prosperó. Pero se dieron cuenta de que faltaba un centro de entretención. Fue cuando pidieron créditos al banco HSBC de Londres y bancos nigerianos.

Aseguran que, por ejemplo, Colombia es mucho más peligrosa que Nigeria. "Los chilenos no invierten aquí porque les da susto", dice Sahid. Lo que es cierto es que los valores han sido una pequeña traba. Los terrenos en Nigeria no son baratos. Por eso, no pudieron llevar a cabo el proyecto por etapas. Tampoco es fácil de conseguir el material de construcción. Todo lo que es material de cocina, inmuebles y platos para el restaurant los traerán de Chile. "Ese proceso es lento. Pero estamos apostando por un nicho que no tiene competencia", dicen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia