Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Avanza proyecto "Juntos por la Infancia":

Casi cuarenta empresas se comprometen con 50 residencias y dos mil menores del Sename

sábado, 22 de septiembre de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio

Desde diciembre, la iniciativa 3xi desarrolla este proyecto donde las empresas y sus trabajadores se hacen corresponsables del cuidado y protección de niños y niñas vulnerables del país.



De acuerdo a la encuesta Casen, uno de cada cuatro menores en Chile vive en situación de pobreza multidimensional. El año pasado, 177.915 menores de edad estuvieron en el sistema de protección del Sename y 6.656 de ellos vivían en residencias del Sename en marzo de este año. Estos niños y niñas son derivados a residencias por tribunales de familia debido a graves vulneraciones en sus derechos y, según el informe del Instituto de Derechos Humanos (2017), un 69% presenta problemas de salud mental.

Esta dura realidad fue la que motivó a la iniciativa 3xi -desarrollada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Comunidad de Organizaciones Solidarias, Asech, Sistema B, Centro de Innovación UC y VirtusPartners- a levantar el proyecto "Juntos por la Infancia", en diciembre del año pasado. Su objetivo: acompañar integralmente a los niños y jóvenes de las residencias de la red del Sename a lo largo de todo Chile, a través de la creación de vínculos y trabajo colaborativo entre las empresas y las residencias.

Alfonso Swett, presidente de la CPC, destaca la buena disposición que existe en el mundo de la sociedad civil a colaborar en la solución de problemas que afectan a los chilenos más vulnerables. "A través de los Encuentros 3xi, hemos constatado que frente a las grandes necesidades que existen en nuestro país, hay muchas personas, emprendedores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil que están dispuestos a hacerse cargo, poniendo sus capacidades y talentos al servicio de los demás".

Las alianzas entre las residencias y las empresas buscan generar un plan de mejora continua que tenga realmente impacto en la vida de los niños. Para eso se establece la situación actual de la residencia (línea base), el estado deseado (meta a alcanzar) y la ruta de trabajo en conjunto. "La idea es que las alianzas sean entre una empresa y un hogar que se encuentren ubicados relativamente cerca, en la misma comuna o región, para que los colaboradores de esa empresa puedan acompañar directamente a esos niños. Apuntamos a ir mejorando la calidad de vida de los menores a través del involucramiento personal de los miembros de cada empresa, lo que también los enriquece a ellos", explica Magdalena Simonetti, directora ejecutiva de Juntos por la Infancia.

Trabajo en duplas

El proyecto trabaja con 19 organizaciones colaboradoras del Sename, que administran 50 residencias a nivel nacional. A la fecha, casi 40 empresas han decidido sumarse a esta cruzada solidaria por la infancia. Esto significa que cerca de 2.000 niños, niñas y jóvenes están siendo acompañados por una empresa, en un plan de mejoramiento continuo.

Hasta ahora, este sistema de "duplas" una residencia-una empresa ha trabajado en lograr mejoras en el ámbito de habitabilidad e infraestructura, gestión institucional, capacitación y formación de los funcionarios, acompañamiento de los niños y jóvenes, estrategias de financiamiento y sustentabilidad, principalmente.

Durante los próximos meses, la CPC junto a la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Desafío Levantemos Chile -que colabora en el proyecto- continuarán en la búsqueda de nuevas alianzas. "La invitación es a seguir comprometiéndose, porque una empresa que se conecta con las causas sociales le da sentido a su trabajo", afirma el presidente de la CPC.

Algunas de las empresas que ya se han sumado son Enaco, Mall Plaza, Consorcio, LarrainVial, Maxagro, Duracell, Parque del Recuerdo, AIEP, HaldemanMining Company, Polpaico, MPM, Patagoniafresh, Parque Arauco, Copec, CMPC, ECR Group, Climo, Bruno Fritsch, Santa Rita, Innovartec y Tecnofast, entre otras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia