Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Recinto busca formar especialistas y acortar la brecha de médicos que hay en esa zona del país:

Primer hospital clínico universitario del norte inicia su labor en Antofagasta

sábado, 22 de septiembre de 2018

CLAUDIO CERDA SANTANDER
Nacional
El Mercurio

El lunes comenzará proceso de marcha blanca con reserva de horas y prestaciones en policlínico. En la fase final aportará 200 camas para complementar al nuevo hospital.



Por dentro parece una construcción completamente nueva, pero se trata de las remozadas dependencias del antiguo hospital de Antofagasta, ubicado en la avenida Argentina con 21 de Mayo, las que volverán a cobrar vida a partir del lunes con el inicio de las actividades del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), el primero de su tipo en el norte del país.

El recinto se convertirá en un espacio que contribuirá a acortar la brecha de especialistas que hay en la región, que pese a albergar el Centro de Alta Complejidad para toda la Macro Zona Norte, tiene un especialista por cada mil habitantes, según datos del Colegio Médico.

"Es un acierto que aportará campos clínicos a los estudiantes de Medicina, quienes podrán desarrollar actividades que hoy no están llevando a cabo de la mejor manera en el nuevo hospital", afirmó el secretario regional del Colegio Médico, doctor Hugo Benítez. "Además, el hecho de que tengamos un hospital clínico va a favorecer que médicos que están estudiando en Antofagasta finalmente quieran quedarse en la región", agregó.

El Hospital de la U. de Antofagasta, que se estrenará el lunes con el área de policlínico y prestaciones de salud para la comunidad universitaria, llegará a contar con cuatro especialidades. Cuando se encuentre en plena marcha aportará 200 camas, las que contribuirán a aliviar la alta demanda en que enfrenta el nuevo recinto asistencial, ubicado en el sector norte.

El vicepresidente del Colegio Médico de Copiapó, Guillermo de la Paz, coincide en que contar con un hospital clínico es un estímulo para que los egresados de Medicina permanezcan en las zonas donde se ubican estos recintos. "Es un gran incentivo que los médicos se formen en una región y luego sean reconocidos por los pacientes. Con eso, después les cuesta irse, porque comienzan a tener un estatus de vida que es difícil iniciar de nuevo en otra ciudad", reconoce.

El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta tuvo una inversión de $2 mil millones. La instalación de los distintos servicios comprenderá cuatro etapas, la última de las cuales entrará en vigencia en 2025 con la Unidad de Pacientes Críticos (UTI y UCI).

El inicio operaciones del recinto este lunes marcará el comienzo de esa marcha blanca, comenta el director administrativo del establecimiento, Zamir Nayar. "Ciertamente es el primer Hospital Universitario entre Santiago y Arica, que viene a cumplir una destacada función en la formación de todo el personal sanitario, independiente de que sean médicos o no, de manera tal que se convierta en un lugar que genere una cantidad importante de recurso humano altamente necesario para el sector público y privado de la región", comentó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia