Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Su última acción de cara a las elecciones del Europarlamento en mayo:

Steve Bannon funda academia en Italia para fortalecer a la derecha populista en Europa

sábado, 22 de septiembre de 2018


Internacional
El Mercurio

El exestratega de Trump instalará su escuela en un monasterio del siglo XIII, junto a una organización católica conservadora.



Un monasterio construido en 1204 en la cima de una montaña al sureste de Roma, será la sede de una academia en la que el exestratega del Presidente de EE.UU., Donald Trump, Steve Bannon buscará promover sus ideas, como parte de sus esfuerzos por agrupar a la extrema derecha en Europa.

El edificio que acogerá las clases cuenta con 100 habitaciones y fue inaugurado por el Papa Inocencio III, cerca de una supuesta aparición de la Virgen. Ahí, hasta 300 estudiantes podrán ser instruidos sobre valores católicos y las bases judeocristianas de Occidente, desde la visión Bannon (64) -un exbanquero y expresidente ejecutivo de Breitbart News, un medio de ultraderecha en EE.UU.- que ha asesorado a políticos de extrema derecha de todo el mundo después de ser despedido el año pasado de la Casa Blanca, donde era parte del equipo más cercano de Trump.

La iniciativa tiene como cofundador al Dignitatis Humanae Institute, una agrupación católica conservadora, cuyo consejo asesor cuenta con cardenales opositores al Papa Francisco, según EFE, incluido el estadounidense Raymond Burke, quien ha acusado al actual Pontífice de haber cometido herejías. El monasterio de Trisulti fue arrendado por esta ONG al gobierno italiano. La organización está dirigida por el británico Benjamin Harnwell, con quien Bannon tiene una larga amistad.

"Instalar la academia aquí fue idea de Bannon (...) Ahora está investigando a los profesores, creando los títulos de los cursos y estamos en constante contacto para darle forma al proyecto. Defender las raíces judeocristianas de Europa es una prioridad para él", dijo a The Times, Harnwell.

Bannon, un estadounidense católico, se encargará de la recaudación de fondos para su proyecto, cuya mantención costará 1 millón de euros al año. Además, diseñará el plan de estudios junto a personalidades como el cardenal Burke. Contará con cuatro cursos que durarán dos semanas de las materias de filosofía, teología, economía e historia.

La academia aportará sustento ideológico a las aspiraciones de Bannon en Europa, su obsesión después de salir de la Casa Blanca.

Proyección continental

"Viendo que la academia será el hogar espiritual del 'bannonismo', es posible que los partidos nacionalistas populistas de Europa también envíen a sus jóvenes aquí para estudiar", afirmó Harnwell sobre el probable público de la escuela de Bannon.

Esta es la última acción del controvertido militante republicano en el continente, donde ya ha hecho una extensa red de contactos que incluye a políticos como el ministro del Interior italiano Matteo Salvini, la excandidata presidencial francesa Marine Le Pen y Alice Weidel, líder del grupo parlamentario de la Alternativa para Alemania (AfD).

Hace unos días, Salvini, que se ha transformado en el principal líder nacionalista en la Unión Europea (UE), confirmó que su partido, La Liga, formará parte de la organización creada por Bannon en 2017 llamada The Movement. Con esa plataforma -inscrita por el abogado Mischaël Modrikamen, miembro del minoritario Partido Popular de Bélgica- el exasesor de la Casa Blanca espera aglutinar a todas las fuerzas de derecha populistas para ganar poder en el Parlamento Europeo en las próximas elecciones de mayo. En esa instancia, la extrema derecha es minoritaria y no está agrupada en partidos continentales

Los esfuerzos de Bannon llegan en pleno auge de un sector que con discursos euroescépticos, antiinmigración y antiestablishment ha conseguido votaciones históricas en países como Francia, Suecia, Alemania y Austria, ha impulsado el Brexit en Reino Unido y que además de Salvini tiene como referente al Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban.

The Movement se plantea además como una especie de oposición a Open Society del empresario George Soros, que financia campañas de organizaciones de la sociedad civil.

Con la academia en Roma y esta organización con sede en Bruselas, la maquinaria de Bannon -confeso admirador del Presidente ruso, Vladimir Putin, y de Trump pese a su despido- para replicar su éxito al otro lado del Atlántico va tomando forma en Europa.

Además de su empresa en la UE, Bannon también se ha mantenido vigente protagonizando polémicas. A principios de mes la revista The New Yorker tuvo que sacarlo de un ciclo de conferencias por reclamos de los lectores.

Y este jueves, el exestratega publicó en el medio The Western Journal, un documental llamado Trump War, dirigido por él en el que narra, desde su visión, la campaña en la que Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en 2016.

También, ha asesorado a políticos fuera de Europa. En agosto, el equipo del candidato de ultraderecha para las elecciones presidenciales de este año en Brasil, Jair Bolsonaro -quien va primero en los sondeos de intención de voto-, informó que Bannon es "consejero eventual" de su campaña.

En el medio The Western Journal, Steve Bannon publicó esta semana un documental llamado Trump War, dirigido por él en el que narra la campaña presidencial del republicano Donald Trump en 2016.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia