Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Lorena Delgado, diputada sueca de origen chileno:

"Hay comunas en Suecia que han sobrevivido gracias a los migrantes"

sábado, 22 de septiembre de 2018

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

La hija de exiliados políticos será la única parlamentaria del país escandinavo con raíces nacionales en la nueva legislatura, marcada por el alza de la extrema derecha.



En unas elecciones donde la principal sorpresa fue el auge de la extrema derecha antiinmigración, una mujer de origen chileno obtuvo un escaño en el Parlamento de Suecia. Lorena Delgado Varas, ingeniera química de 44 años, jurará este lunes como diputada en el Riksdag representando al distrito de Estocolmo y al Partido de Izquierda, miembro de la coalición oficialista.

Delgado será la única parlamentaria con raíces nacionales en esta legislatura, en un país donde la comunidad chilena cuenta con unas 60.000 personas. No es la primera vez que en Suecia hay diputados con ascendencia chilena: un ejemplo es el del exministro Mauricio Rojas, quien fue parlamentario por la coalición de derecha.

"Hemos trabajado en períodos de elecciones, se han organizado debates comunes en español para presentar a los candidatos de habla hispana y para dar a conocer las políticas de los diferentes partidos", dice en entrevista con "El Mercurio" Delgado sobre el trabajo político de la comunidad chilena en Suecia, un país donde obtuvo asilo en 1975 junto a sus padres, que entonces eran militantes del Partido Socialista de Chile.

En esa época la nación europea era gobernada por Olof Palme, un referente histórico del Partido Socialdemócrata, artífice del famoso Estado de Bienestar sueco. Esa colectividad -que ha ganado todas las elecciones generales desde 1914- tuvo su peor resultado en un siglo en los comicios de hace dos semanas (28,3%), y el Primer Ministro Stefan Löfven aún no logra formar un nuevo gobierno. Una caída que según Delgado se debe a un giro hacia la derecha en los socialdemócratas, que han desmantelado el sistema de seguridad social que ellos mismos impulsaron.

-¿Por qué cree que la socialdemocracia tuvo ese resultado?

"Esto empezó hace unos 20 años. En la socialdemocracia, lamentablemente, de forma parecida a la historia del Partido Socialista chileno, hubo un quiebre hacia la derecha, y ha optado por políticas neoliberales en ciertas cosas. Abrieron, por ejemplo, las puertas a la privatización con lucro en educación y salud. Participaron también en cambiar el sistema de pensiones, lo que significa que hoy día tenemos a personas de la tercera edad viviendo bajo el nivel de pobreza".

"La gente realmente no sabe cuáles son los principios que sigue la socialdemocracia. Hemos visto que han perdido varios miembros del partido".

-Otra gran sorpresa de la elección fue la votación de la extrema derecha (17,5%). ¿A qué lo atribuye?

"Mucha gente de Moderata (derecha), que viene a ser como la UDI en Chile, abandonaron sus filas y entraron a los Demócratas Suecos (el partido de extrema derecha). Después, hay una gran cantidad de personas que han quedado fuera de la red social de Suecia, hay personas que por enfermedad han quedado fuera de la ayuda económica. Entonces, también hay un voto de castigo hacia la socialdemocracia y que ha ido a la ultraderecha".

-La ultraderecha tiene un discurso antiinmigración. Suecia, de 10 millones de habitantes, recibió unos 160.000 refugiados. ¿Cómo pudo influir?

"Cuando llegaron los refugiados, la mayoría eran de Siria y de Afganistán. Hubo un gran movimiento de solidaridad, la gente abrió sus casas, se abrieron centros para recibir a los migrantes, los partidos salieron a las calles diciendo que era hora de abrir las puertas. Después hubo un cambio bastante notable, creo que tiene que ver con los medios de comunicación, que empezaron a dar noticias sobre los jóvenes afganos que llegaron a Suecia y Europa que eran causantes de violaciones y que traían la mentalidad retrógrada de Medio Oriente, lo cual no era verdad".

"Si le sumas que hay harta gente que ha perdido sus beneficios sociales acá en Suecia... eso creó un clima bastante racista. Es triste, porque muchos jóvenes afganos se han desempeñado muy bien en la educación, están trabajando, se han insertado a la sociedad. Las familias sirias llevan años acá, aprendiendo el idioma y ya están trabajando. Acá en Estocolmo, yo fui alcaldesa de un distrito al sur, Skärholmen, y recibimos familias y trabajamos para poder insertarlas en la sociedad. El miedo de que la red social iba a colapsar, no sucedió".

-¿Cree que ese reclamo de la ultraderecha es injustificado?

"Sí, es injustificado. Incluso hay comunas en Suecia que han sobrevivido gracias a los migrantes. Las comunas que están fuera de las ciudades han tenido dificultades de fuerza laboral y de crecimiento de población, porque la mayoría de la gente se va a las ciudades. Esas comunas han revivido por la migración".

-¿Cómo va la formación del gobierno de Löfven?

"Espero que la derecha respete que la socialdemocracia es el partido más grande y tiene el derecho de formar un gobierno. Hasta el momento la derecha no ha sido muy clara en lo que quiere. Dicen por un lado que no van a buscar apoyo en la ultraderecha, pero al mismo tiempo amenazan con que ellos van a ser los que van a formar gobierno, pero como son minoría, es imposible sin tener el apoyo directo o indirecto de la ultraderecha".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia