Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El próximo 5 de octubre, en el Palacio de la Moneda:

Gobierno hará acto "sin estridencias" para conmemorar 30 años del No

sábado, 22 de septiembre de 2018

Javiera Martínez y Tomás Celedón
Política
El Mercurio

En la actividad, además, se darían a conocer detalles de la creación del Museo de la Democracia. Partidos oficialistas piden sobriedad, al igual que en ceremonia del pasado 11 de septiembre.



A diferencia de su primer período -cuando durante cuatro años La Moneda no organizó ninguna celebración por el 5 de octubre, fecha en que triunfó el No en el plebiscito de 1988-, esta vez, según altas fuentes de Palacio, el Presidente Sebastián Piñera realizará un acto "sin estridencias" para conmemorar lo que, se recalca, fue una fecha "positiva para el país".

La idea, detallaron desde el Ejecutivo, es realizar un acto simbólico y entregar un mensaje al país en torno a que en este día "nació un camino de consolidación democrática". Y pese a que varios personeros del oficialismo votaron por el Sí, argumentan que, con la perspectiva del tiempo, nadie puede negar que el triunfo del No generó un mejoramiento para la democracia del país, con una transición "ejemplar".

Al Presidente Piñera la fecha no le acompleja, pues en ese período apoyó públicamente la opción No. Así, luego de un mes marcado por los cuestionamientos cruzados en materia de Derechos Humanos, La Moneda ha intentado transmitir el compromiso del mandatario con la democracia.

En esa línea, se espera que, con la compañía de los partidos oficialistas, se den a conocer detalles de la creación del Museo de la Democracia. El propio Piñera ha dicho que este nuevo establecimiento busca servir "de recuerdo, enseñanza y lecciones" sobre el origen de la democracia en Chile. Ese museo sería parte de una ampliación del de Historia Natural.

Si bien la creación de este museo está consignada en el programa de gobierno, generó controversia en agosto pasado, pues su creación fue recalcada por Piñera justamente en medio del polémico episodio que protagonizó Mauricio Rojas -quien duró tres días como ministro de Cultura- al catalogar el Museo de la Memoria como "un montaje de la izquierda".

La postura de los partidos

Consultados ayer por la idea de realizar algún acto conmemorativo, los dirigentes de los partidos de Chile Vamos sostienen, en privado, que -pese a que no todos optaron por la opción del No- es una fecha en la que se debe sentir orgullo. Eso sí, advirtieron que debe ser un acto "sobrio".

"Es un día súper rescatable para la política chilena. Yo creo que debe ser un acto sobrio. Un gobierno que había durado 17 años fue capaz de entregar el poder a través de un acto democrático y eso habla muy bien de nuestra sociedad. Eso nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Su par de RN, Mario Desbordes, aseguró que "es razonable hacer un acto, es una fecha democrática donde se produce una lección que para todo el mundo es importante, más allá de quién ganara o perdiera".

Si bien desde el Ejecutivo no entregaron detalles de quiénes podrían ser los convocados a este acto, desde la ex Nueva Mayoría abordaron la situación en caso de ser invitados.

Desde el Partido Comunista, el exdiputado y secretario general, Lautaro Carmona, argumentó que "sería una hipocresía (asistir), porque la derecha votó por el Sí". Mientras, la vicepresidenta y diputada radical Marcela Hernando advirtió que "si vemos que es un acto de carácter absolutamente republicano, no podríamos restarnos de una cosa así".

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, agregó que "lo razonable es celebrar el triunfo del No con los que votamos No. Sería extraño celebrar con rostros emblemáticos de la franja del Sí que, hasta el día de hoy, no han hecho una autocrítica por haber apoyado a una dictadura".

En cambio, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, acotó que "está bien que La Moneda haga un acto", aunque dijo que no asistiría, pues tenía otros compromisos.

''Es un acto súper rescatable para la política chilena. Creo que debe ser un acto sobrio". JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE Presidenta de la UDI

''Es razonable hacer un acto, es una fecha democrática donde se produce una lección que para todo el mundo es importante, más allá de quien ganara o perdiera". MARIO DESBORDES Presidente de RN

''Lo razonable es celebrar el triunfo del No con los que votamos que No. Sería extraño celebrar el triunfo con rostros emblemáticos de la franja del Sí". ÁLVARO ELIZALDE Presidente del PS

''Si vemos que es un acto absolutamente republicano, no podríamos restarnos de una cosa así". MARCELA HERNANDO Vicepresidenta del PR

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia