Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Crisis económica en Venezuela:

Maduro ordena arresto de 34 gerentes y exige a bancos liberar circulante

sábado, 22 de septiembre de 2018

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

Mientras los ejecutivos fueron acusados por supuestamente acaparar productos y subir los precios, a las instituciones financieras se les dieron 48 horas para liberar el dinero escaso.



En medio del recrudecimiento de la crisis económica en Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro lanzó una nueva ofensiva contra las empresas, que consistió en ordenar el arresto de 34 gerentes de supermercados por presuntamente acaparar y subir precios de artículos de primera necesidad, y a la vez exigir a los bancos liberar billetes escasos y castigar su reventa.

"Tuvimos un grupo de supermercados que les escondió los productos a la gente y que les empezó a cobrar el precio que les dio la gana. Por eso 34 gerentes de grandes supermercados están tras las rejas procesados por violar la ley", dijo el Mandatario chavista el jueves por la noche, acompañado de sus ministros, en una transmisión en cadena de radio y televisión.

"Unos dicen una cosa y vienen los supermercados y dicen otra (...). Qué excusas tienen para no cumplir con el abastecimiento y los precios acordados", declaró Maduro, exhortando a la población a denunciar precios "injustos" para evitar "ser robados".

Para intentar salir de la peor crisis económica del que solía ser un rico país petrolero, en que para este año el FMI proyecta una inflación de 1.000.000% , con la producción de crudo en franco declive -se derrumbó de 3,2 millones de barriles diarios, en 2008, a 1,4 millones, en julio pasado-, con el déficit fiscal cerca del 20% del PIB y sin financiamiento internacional, Maduro implementó el mes pasado un programa de recuperación económica decretando un aumento salarial de 60 veces, y una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar; moneda que se devaluó en un 96 por ciento.

El gobierno, que sufre problemas de liquidez, dijo que cubriría los salarios durante los primeros tres meses, para que las empresas no aumenten los precios.

Sin embargo, algunos propietarios de tiendas, que dudan que el gobierno cubra los nuevos salarios, han tratado de ajustar sus cuentas aumentando precios de sus ya escasos productos y despidiendo a sus empleados, lo que aceleraría un éxodo masivo al exterior, que ya suma más de dos millones de personas.

Solo China ha accedido a seguir financiando al gobierno chavista con la entrega de préstamos a cambio de petróleo.

Problemas de fondo

Economistas sostienen que las reformas de Maduro no abordan los problemas económicos de fondo de Venezuela, como, entre otros, el incremento de la producción, el control del tipo de cambio y la creación excesiva de dinero, lo que -según afirman- podría desestabilizar aún más la ya casi colapsada economía venezolana.

"Todas estas medidas tomadas por el gobierno son de carácter demagógico y populista, que lo único que hacen es agravar la situación. Culpa a los empresarios de la falta de alimentos y a los bancos del déficit de circulante. Pero la culpa es de ellos, que incrementaron considerablemente los niveles de costo para las empresas. No ha dado ningún tipo de facilidad para que se aumente la producción y menos ha tomado medidas efectivas para que exista suficiente circulante para que la gente tenga cómo comprar bienes, cuyo valor se han más que duplicado en menos de un mes", explica a "El Mercurio" Ismael Pérez Vigil, ex presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Industriales y actual académico en economía de la Universidad Central de Caracas.

El arresto de los gerentes no fue todo y Maduro también arremetió contra los bancos y le dio 48 horas para "liberar" el dinero que estaban acumulando y que escasea en el país e instó a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a legislar para castigar la reventa del dinero físico, una práctica que crece en el territorio nacional.

Los expertos dicen que Maduro tomó esta medida, entre otras razones, para solventar la falta de efectivo que se ha ido agravando en el país, y criticó que al día de hoy las entidades financieras estén haciendo una entrega racionada del dinero.

"El programa económico del gobierno es un desastre, no está bien implementado en ningún aspecto, entonces los bancos no tienen suficiente efectivo. Gran parte del la banca del país está en manos del Estado y los billetes los imprime el gobierno, no los bancos. Entonces podemos ver quién es el responsable de esta crisis", añade Pérez Vigil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia