Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Elecciones generales del 7 de octubre:

Expresidente Cardoso llama a la unidad del centro ante polarización en Brasil

sábado, 22 de septiembre de 2018

France Presse y EFE
Internacional
El Mercurio

No mencionó a Geraldo Alckmin, candidato de su partido.



El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso llamó a la unión de los candidatos de centro para frenar el triunfo de las visiones radicales en las polarizadas elecciones del 7 de octubre, las más impredecibles en las últimas décadas.

"Ante el dramático cuadro actual, o se busca la cohesión política con valentía, para decir lo que ya se sabe y la sensatez para juntar a los más capaces para evitar que el barco naufrague, o el remiendo electoral de escoger entre un salvador de la patria o un demagogo, aunque bien intencionado, nos llevará a la profundización de la crisis", afirmó el exmandatario en una "Carta a los electores".

Cardoso, quien gobernó el país con su Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) entre 1995 y 2002, no hizo referencia explícita a ninguno de los favoritos, que según las encuestas son el ultraderechista Jair Bolsonaro, seguido por Fernando Haddad, el candidato del encarcelado expresidente Lula.

Tampoco menciona al representante de su partido, Geraldo Alckmin, quien ocupa un débil cuarto lugar, antecedido por el centroizquierdista Ciro Gomes.

"Si los candidatos que no apuestan por soluciones extremas no se reúnen y deciden apoyar a quien mejores condiciones de éxito electoral tenga, la crisis tenderá ciertamente a agravarse", escribió el exmandatario, de 87 años.

Las referencias al clima de radicalización que vive el mayor país de América Latina son constantes en este texto donde Cardoso traza un sombrío panorama de Brasil, tras dos años muy convulsos marcados por la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff, los escándalos de corrupción y la acentuada recesión económica.

"La gravedad de que una cuchillada con intenciones asesinas haya herido a un candidato que está al frente de los sondeos debería servir como un grito de alerta: basta de predicar el odio, tantas veces estimulado por la propia víctima del atentado", afirmó sobre el ataque que sufrió durante un mitin Bolsonaro, quien sigue hospitalizado.

"El hecho de que este candidato esté al frente de las encuestas y que tenga como principal opositor a quien representa a un líder preso por acusaciones de corrupción muestra el punto al que llegamos", añadió.

Cardoso advirtió que el país enfrenta el desafío urgente de hacer una reforma de pensiones, como la que le fue rechazada al Presidente Michel Temer.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia