Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Senador José Miguel Insulza (PS):

"Evo Morales es un hombre demasiado variable como para mantener un diálogo efectivo"

sábado, 22 de septiembre de 2018

R. Etchegaray y G. Muñoz
Política
El Mercurio

Exagente ante La Haya reafirma que la soberanía nacional no está en juego y asegura que un llamado de la corte a dialogar sería "una derrota muy fuerte" para el mandatario boliviano, pues es lo que Chile venía impulsando desde hace varios años.



Dice que no está entre quienes buscarán dirigir el Partido Socialista en abril próximo y respecto de una eventual carrera presidencial, asegura que siempre estará disponible para lo que le propongan, aunque todavía queda mucho tiempo. Para el fallo de La Haya, en cambio, solo restan ocho días y José Miguel Insulza, exagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, cuenta que escuchará atento la sentencia desde Santiago o Arica, porque esta vez no viajará hasta los Países Bajos.

"Creo que se está haciendo un barullo sobre La Haya bastante más grande de lo que debería ser. La verdad es que nadie tiene todavía ninguna idea del fallo, pero todos tienen la intuición de que, en general, va a rechazar la pretensión boliviana, pero podría llamar a un cierto diálogo. Eso creo que sería bueno y favorable para Chile. Algunos, en el clima que se ha generado, tienden a considerarlo negativo. Yo creo que francamente sería una gran cosa para nosotros que la Corte no hiciera ninguna alusión a un posible traspaso de soberanía chilena", afirma.

-Sin embargo se ha especulado sobre distintos escenarios.

-Son escenarios hipotéticos. Yo creo, como lo dice gran parte del mundo, que un escenario de total rechazo a Bolivia no es un escenario factible, así como tampoco un escenario completamente negativo para Chile. Efectivamente nos movemos entre la posibilidad de que se llame a un diálogo sin condiciones y sin prejuicios y de distintas formas. Ya sea que la Corte diga que se ha creado una expectativa y que hay que cumplir esa expectativa, o que Chile y Bolivia ya han negociado muchas veces y podrían negociar de nuevo. O que diga que se rechaza la demanda boliviana y luego se base en el artículo 3 de la carta de Naciones Unidas para pedir que haya diálogo entre los países para resolver sus diferencias. Entre esas cosas nos vamos a mover y, al final, de ninguna manera esto hipoteca nuestro territorio.

"Su único objetivo real es llegar a ser Presidente de Bolivia de nuevo"

-El senador Ricardo Lagos Weber señaló que Evo Morales no sería un interlocutor válido después del fallo de La Haya. ¿Comparte esas palabras?

-Mire, nosotros estamos enojados con Evo Morales, con Bolivia, y lo único que queremos sería tener una relación normal con ellos y tener relaciones diplomáticas. Ahora, eso no se puede condicionar a quién esté en la Presidencia de Bolivia. Pero ciertamente que el diálogo con Evo Morales es mucho más difícil, no cabe ninguna duda, porque él lo ha hecho difícil. Un día habla del 'compañero Piñera' y al otro día empieza a insultar. Es un hombre demasiado variable como para mantener un diálogo efectivo. Pero, claro, su único objetivo real es llegar a ser Presidente de Bolivia de nuevo.

-¿Usted cree que el hecho de que no fuera reelegido facilitaría el diálogo?

-Pese a que las encuestas no lo muestran ganando la elección, veo que ha hecho un gobierno bueno en lo económico y social, por lo que existen las posibilidades de reelegirse. Claro que sí. Otra cosa es mi opinión negativa hacia las reelecciones sucesivas. Si sigue ahí vamos a tener que ver qué es lo que se hace, porque ganas de negociar con él no existen mucho.

-¿Cuánto cree que influye su eventual reelección en las posturas que ha tomado ante la demanda?

-Con sus últimos dichos -el pasado miércoles abogó por "una nueva historia de paz, de entendimiento, de integración"-, efectivamente hizo un giro, como dijo el canciller Roberto Ampuero. Pero ese giro se atiene a que él quiere presentar cualquier llamado al diálogo como un triunfo, en circunstancias de que nosotros hemos estado diciendo hace años que por qué no conversamos, y él fue el que presentó la demanda. Entonces, que seis años y cinco meses después el tribunal termine diciendo que sería bueno que Chile y Bolivia conversaran, es una muy fuerte derrota para Evo Morales. El problema es que hay algunos en Chile que no quieren conversar ni que haya ningún contacto con Bolivia.

"Bolivia tiene una sola idea fija y nosotros tenemos muchas ideas"

-¿Y qué le parece la idea de salirse del pacto de Bogotá sea cual sea el resultado?

-Probablemente ese mismo lunes del fallo algunos pidan romper el Pacto de Bogotá, que hay que hacer esto o lo otro. Creo que detrás de esas propuestas audaces se esconde una actitud defensiva que es muy negativa y una muy mala respuesta. Yo no estoy de acuerdo con nada que varíe la política fundamental que Chile ha tenido en materia internacional, no nos comparamos con Bolivia que tiene un solo objetivo. Mire, hay una vieja fábula de un poeta griego, que la tomó el autor americano Isaiah Berlin, que se llama el zorro y el puerco espín. Dice que el zorro tiene muchas ideas y el puerco espín tiene solo una. No lo dice peyorativamente, simplemente, señala que son actitudes distintas frente a la vida. Y Bolivia, en realidad, tiene una sola idea fija que es la salida al mar. Y nosotros tenemos muchas ideas y todas tratamos de practicarlas, y creo que eso es bueno para nosotros. Porque la historia ha demostrado que los que tienen una visión amplia, que no tienen las obsesiones que tiene Bolivia, terminan teniendo muchos mejores resultados. Nuestra política exterior nos ha dado en eso buenos resultados y empezar a cambiarla ahora para encontrar las mejores formas de pelearnos con Bolivia, sería empobrecer nuestra política exterior.

-¿Qué le parece la posibilidad de un canje de territorio?

-Los canjes se plantearon, pero yo no lo veo posible. Si usted me pregunta si algún territorio de Arica y Parinacota podría estar disponible, le digo tajantemente que no.

-¿Echa de menos hoy haber seguido como agente ante La Haya?

-No, a mí me gusta estar aquí en lo que estoy haciendo. Creo que hice bien el trabajo de la memoria de Chile y es la base sólida de nuestra postura. Espero que nos vaya bien.

''Con sus últimos dichos (Morales), efectivamente hizo un giro, como dijo el canciller Roberto Ampuero. Pero ese giro se debe a que él quiere presentar cualquier llamado al diálogo como un triunfo".

''La historia ha demostrado que los que tienen una visión amplia, que no tienen las obsesiones que tiene Bolivia, terminan teniendo muchos mejores resultados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia