Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En Atacama, Valparaíso y la RM:

Brote de cólera ha dejado a 31 personas contagiadas en tres regiones del país

viernes, 21 de septiembre de 2018

María Ignacia Cominetti
Nacional
El Mercurio

Aunque no hay víctimas fatales, nueve casos debieron ser hospitalizados. Hasta ahora no se ha identificado la causa.



Según información de la Subsecretaría de Salud Pública, desde el primero de junio hasta ayer había 31 personas contagiadas de cólera, por la bacteria Vibrio cholerae no toxigénica. Si bien este microorganismo ha estado presente desde hace tiempo en Chile, "este año lo que hemos tenido es un brote porque tuvimos un número más importante de casos, en un corto período de tiempo", explicó la subsecretaria Paula Daza.

Del total, 29 enfermos están en la Región Metropolitana, siendo La Florida la comuna con más contagios (4). Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana aseguraron que otras comunas donde se presentaron casos fueron Huechuraba, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, Puente Alto, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Maipú, Estación Central, Renca, Quinta Normal, Conchalí, Independencia, Recoleta y Providencia. Pero también se detectaron dos contagiados en las regiones de Valparaíso y Atacama.

Los datos de Salud muestran que hasta ahora no ha habido víctimas fatales, aunque nueve personas debieron ser hospitalizadas. Del total de enfermos, 19 fueron mujeres y 18 tenían antecedentes de otras enfermedades de base.

Los síntomas que provoca esta bacteria son similares a una gastroenteritis fuerte, y aunque se debe actuar con precaución, al no ser toxigénica, las posibilidades de deshidratación extrema y posible muerte disminuyen considerablemente.

Las causas del contagio pueden ser varias, desde consumir alimentos con excremento, regados con agua contaminada con la bacteria, pasando por la contaminación cruzada (juntar alimentos crudos con alimentos cocidos) o consumir víveres en descomposición como pescado y mariscos. "Hasta el día de hoy no podemos decir cuál es la causa común de esto, porque no hemos encontrado un foco en todos estos casos", aseveró Daza.

Eso sí, se descartó que la bacteria provenga del extranjero, ya que según la información de la subsecretaría, ninguno de los infectados había viajado previo al inicio de los síntomas.

Una de las hipótesis que se barajaban como fuente de contaminación era el agua de regadío. La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, aseguró que esa opción "se descartó porque se hicieron todas las pruebas necesarias a los canales de riego que van directamente hasta los riegos de las verduras. Lo que no descartamos es que muchas veces las personas hacen un refrescamiento de la fruta (donde vuelven a mojarla) y eso puede ocurrir con aguas que no están debidamente tratadas". Daza fue más cauta y dijo que todavía no se puede descartar cuál es la causa del brote.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia