Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hacienda prepara batería de anuncios para demostrar uso eficiente del gasto

lunes, 28 de julio de 2008

EDUARDO OLIVARES C.
Economía y Negocios, El Mercurio

"Hemos sido y vamos a ser muy rigurosos, muy rigurosos, con la evaluación de programas y el uso de cada peso del presupuesto. Eso se va a notar", dice el titular de la cartera, Andrés Velasco.




En medio de los cuestionamientos al rol del gasto fiscal en la inflación, en el Gobierno están preparando un paquete de anuncios que apuntan a garantizar que los dineros públicos serán bien utilizados. Eso podría incluir la posibilidad de que algunos programas gubernamentales queden mal calificados y, por ende, se determine su cierre.

"Hemos sido y vamos a ser muy rigurosos, muy rigurosos -remarca el énfasis-, con la evaluación de programas y el uso de cada peso del presupuesto. Eso se va a notar", dice a modo de promesa el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

En todos los casos, tanto de análisis de instituciones como de propuestas para mejorar la gestión, quienes realizan los estudios pertinentes no son las autoridades, sino consultores, académicos o expertos individuales independientes del Gobierno que ganaron la licitación respectiva para realizar las evaluaciones.

El ministro Velasco refiere que en esto hay tanto una constatación de un principio rector de cómo hacer las cosas, como una respuesta a quienes critican que hay ineficiencia.

"En un Estado que gasta más de US$ 30 mil millones, que es plata de todos los chilenos, tenemos la responsabilidad de velar por que cada peso se gaste lo mejor posible. Eso lo hacemos seriamente. No son juicios livianos ni observaciones al pasar", afirma el secretario de Estado.

El tercer eslabón

Hay otras evaluaciones, similares a las EPG, pero de alcance más largo y mayor duración. Son las Evaluaciones de Impacto (EI), que incluyen encuestas a grupos a los se les destina un programa, y las Evaluaciones Comprensivas de Gasto (ECG), que abarcan el diseño completo de una o más instituciones y sus consistencias estratégicas.

En ambos casos, sus resultados se conocerán en la primera mitad del próximo año.

El siguiente paso

En una vereda opuesta, el 8 de septiembre se conocerán las ideas para mejorar actuales procesos o servicios públicos que un grupo de agentes privados y públicos hizo para perfeccionar la gestión pública. Todos ellos resultaron beneficiados con recursos del Fondo de Modernización de la Gestión Pública (FMGP), lanzado a fines del año pasado y que en dos meses convocó 66 propuestas, de las cuales se seleccionaron 17 por un monto total de $488 millones.

Velasco se muestra particularmente orgulloso de este fondo. Menciona los casos de la Universidad de Los Lagos, que propondrá al SAG una forma más competitiva de certificación de calidad de carne bovina de exportación; de Sernapesca, que trabaja en un sistema de venta de licencias de pesca deportiva vía Internet para evitar que un turista pierda tiempo en burocracia interna; o del investigador Eduardo Martínez, que propone extender el sistema biométrico de huella digital (como el usado por las isapres en la venta de bonos) en las capacitaciones con franquicia Sence.

La idea es que cada propuesta, con su diseño incorporado para aplicarlo, se materializará en las respectivas reparticiones públicas a partir del Presupuesto 2009, cuenta el ministro. La convocatoria del FMGP se reeditará el próximo año también.

El primer anuncio

La fase comenzará con los resultados de las evaluaciones de programas gubernamentales (EPG), el 12 de agosto. Son 16 programas, comprometidos por el Ministerio de Hacienda con los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos en el protocolo que acompañó el Erario 2008.

Entre ellos están el programa de eficiencia energética, los de atención a víctimas (alojados en varios ministerios) o el de infraestructura rural.

Hace un año, Hacienda y la Dirección de Presupuestos presentaron las conclusiones de un grupo similar, que significó el cierre de un plan del Sence para capacitación de independientes y la reformulación completa o relocalización de otras iniciativas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia