Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Expertos dan sus claves para invertir los ahorros en períodos de alta inflación

sábado, 26 de julio de 2008

MANUEL SILVA y CONSTANZA FLORES
Economía y Negocios, El Mercurio

Clásicos "refugios" inflacionarios como depósitos a plazo en pesos o fondos mutuos de corto plazo no compensan por ahora el aumento del IPC. A largo plazo sugieren apostar a la UF y a la bolsa.

La fuerte inflación que está golpeando a Chile -como a buena parte del resto del mundo- está siendo un dolor de cabeza especialmente para los pequeños y medianos ahorrantes, quienes con pesar comprueban que por ahora han desaparecido los "refugios" contra la inflación, al menos en el corto plazo. Los expertos son claros: "En estos momentos protegerse contra la inflación para pequeños inversionistas es muy difícil. No existe refugio a corto plazo que proteja 100% contra esto", resume Manuel Bengolea, gerente general de FIT Research.

Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust, también entrega su diagnóstico: "Efectivamente, hay pocos instrumentos para protegerse en el corto plazo. Y si alguien piensa que su resguardo deben ser instrumentos denominados en Unidades de Fomento, eso es un problema para los inversionistas más chicos, pues su acceso a este tipo de papeles es restringido".

Si bien este escenario es transitorio, por algunos meses tendrá que habituarse a que en el corto plazo gana la inflación.

Arriesgue en bolsa y dólar
Si está dispuesto a correr más riesgo, y su horizonte es de más largo plazo, los expertos aconsejan mirar la bolsa, ya que a largo plazo la renta variable ofrece retornos mucho más altos que la renta fija. Por ahora, los mercados mundiales van a la baja, y Chile no ha sido la excepción. "Si bien puede que este año el IPSA termine negativo, descontando el positivo efecto de las acciones de CAP y SQM, también es posible que a estos niveles se abran oportunidades. En algún momento veremos una correción al alza, y los mercados anticipan esas cosas", señala Guillermo Tagle. Por ello, en IM Trust recomiendan sobreponderar la exposición en acciones, en especial de la bolsa de Estados Unidos.

El dólar también aparece como una opción con potencial en el más largo plazo, siempre y cuando no le complique correr riesgos. Manuel Bengolea señala que una posible alza de tasas en Estados Unidos abre espacio para que el dólar suba en el mediano plazo sobre $520. Aunque no es un refugio propiamente antiinflacionario, se ve atractivo como inversión.

Una forma de llegar a esta moneda son los depósitos en dólares que ofrecen los bancos. Para plazos de 30 días, la tasa podría fluctuar entre 2 y 3%. En fondos mutuos, la forma menos riesgosa de exponerse a esta moneda es a través de los "money market" en dólares, que son de corto plazo, indica Katherine Boragk.

El dilema del corto plazo
Aquí es donde existe la mayor complicación, sobre todo si busca bajo riesgo.

Depósitos a plazo en pesos a 30 días: Esta clásica alternativa que ofrece la banca por ahora no está pagando la inflación. Por ejemplo, en junio la tasa de interés promedio para depósitos a 30 días osciló entre 0,5 y 0,6%, mientras que la inflación de ese mes alcanzó 1,5%. En todo caso, es una alternativa libre de riesgo (al final del período le entregarán su capital más el interés pactado), y por cierto es mejor que dejar la plata en el "colchón", ya que ahí usted deberá absorber el 100% de la inflación.

Fondos mutuos de corto plazo: Los fondos mutuos de corto plazo, de renta fija a menos de 90 días fundamentalmente están invertidos en depósitos a plazo bancarios, por lo que su riesgo es muy bajo. Actualmente no están cubriendo del todo contra la inflación. Ello se refleja en que durante los últimos 90 días arrojan retornos reales entre -2 y -3%. De todas formas, algo amortiguan la inflación y tienen alta liquidez, ya que en 24 horas puede hacer un rescate sin pago de comisiones (sí hay cobros de administración, pero muy bajos).

Depósitos reajustables en UF, los más atractivos
Depósitos a plazo en UF: Los clásicos depósitos reajustables en UF que ofrece la banca se han tornado cada vez más restrictivos, ya que ante la mayor inflación de corto plazo los bancos, por ahora, no están en condiciones de ofrecer tasas "positivas" para plazos inferiores a 300 días. Si se anima a un depósito en UF a un año plazo, a 300 días la tasa de interés podría fluctuar entre 0,3 y 0,5% (más la variación de la UF). Sobre 370 días, es posible que la tasa se acerque a 1%. Consulte por los montos mínimos (algunos bancos como mínimo exigen $1 millón; BancoEstado parte de $300.000). Pero el "impasse" con este tipo de depósitos podría ser transitorio. Como indica Antonio Bertrand, gerente de recursos financieros de BancoEstado, si las señales inflacionarias comienzan poco a poco a normalizarse -de hecho, el petróleo ha caído fuertemente- "no es descartable que entre octubre y noviembre veamos en la banca una normalización para los plazos en depósitos en UF, como a 180 días".

Cuentas de ahorro: Si pensamos a plazos de inversión en torno a un año, la clásica cuenta de ahorro del banco puede funcionar como un buen resguardo inflacionario. Éstas entregan reajustes (en función del IPC) e intereses, pero se pagan una vez al año, siempre y cuando respete el número de giros máximos que dicha cuenta permita. Tenga claro que para ganar el reajuste es indispensable que no haga giros antes de 90 días. El interés ofrecido bordea sólo el 0,5% anual, pero el reajuste cubre de la inflación.

Fondos mutuos de mediano plazo: Buen refugio a más de un año, y con riesgo moderado. Si revisa los números, por ahora este tipo de fondos está en "rojo". ¿Por qué? Como explica Katherine Boragk, gerente estrategia de Celfin Capital, en lo que va del año la inflación ha sorprendido al alza, con incremento de 4,3% en los primeros seis meses del año, cifra superior a 3% de retorno de un fondo de deuda de mediano y largo plazo con inversiones denominadas en UF. Pero el cuadro puede cambiar. La analista señala que a más de un año plazo y con bajo riesgo "seguimos privilegiando las inversiones en UF, principalmente bonos corporativos con duración en torno a tres años".






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia