Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci):

Colombia registra su nivel récord de producción de cocaína pura

jueves, 20 de septiembre de 2018

María Paz Fernández Álvarez
Internacional
El Mercurio

La fabricación del alcaloide llegó a las 1.379 toneladas en 2017, el área sembrada con coca tuvo un incremento del 17% respecto a la medición de 2016, alcanzando las 171.000 hectáreas.



Colombia alcanzó en 2017 una cifra récord de producción de clorhidrato de cocaína pura con un total de 1.379 toneladas, según el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci) presentado ayer en Bogotá. Es el nivel más alto desde que la ONU supervisa y registra la extensión de cultivos ilícitos para producción de drogas en Colombia, que se confirmó como el primer productor del alcaloide.

El informe preparado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señala que en 2017 en Colombia había 171.000 hectáreas de matas de coca, que representan un 17% más (25.000 hectáreas) respecto a 2016. La cifra también marca un récord máximo de cultivos de esta planta.

Las cifras sobre la extensión de los cultivos son menores a las que había estimado un informe de EE.UU. de mediados de año (más de 200.000 hectáreas), pero supera en más de 400 toneladas los cálculos sobre la fabricación del alcaloide.

El reporte subraya que el incremento -una tendencia constante de los últimos años- ocurrió en el marco de las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante el gobierno del ex Presidente Juan Manuel Santos (2010-2018). En ese contexto hubo una "transición en la estrategia de lucha contra los cultivos de coca, donde se suspendió la aspersión aérea, se incrementaron las metas de erradicación manual, se formuló el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS)".

En octubre de 2015 se ordenó suspender la aspersión aérea del herbicida glifosato con el que se combatían los cultivos ilícitos de coca en Colombia, por ser probablemente carcinogénico para humanos. Según Jeremy McDermott, codirector de InSight Crime -una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, en Washington-, este es un factor decisivo para la erradicación de las plantaciones. "Como no había un aumento significativo de la erradicación manual para compensar la falta de aspersión aérea, no hubo un elemento disuasivo para eliminar los cultivos de coca", comentó a "El Mercurio".

La producción estimada de la cocaína pura creció un 31% con respecto a 2016 y la diferencia de esta cifra con la de aumento de cultivos (17 %) se explica porque los narcotraficantes han logrado tener plantaciones de mayor productividad y, sobre todo, porque hay zonas del país donde las matas de coca tienen varios años sin haber sido atacadas por el Estado: son más altas y por lo tanto tienen más hojas que van a la producción de cocaína.

Según McDermott, el proceso de paz con las FARC es un factor que influye en el aumento de los cultivos de coca. "Antes de la firma del acuerdo de paz, las FARC querían maximizar sus ganancias. También el mensaje dado a los cocaleros fue: 'ojo, si no tienen coca, no tienen nada con lo que pueda negociar con el gobierno'".

"Cuando no se erradica un campo de coca, las plantas crecen y el rendimiento por hectárea aumenta; sin la erradicación aérea y sin una erradicación manual que podía mantener la misma presión, obviamente los cultivos maduraron. Por lo tanto, el rendimiento de kilos de cocaína por hectárea de coca ha aumentado en los últimos seis años, y particularmente en los últimos cuatro", comenta McDermott.

Las estadísticas preocupan al Presidente Iván Duque, quien afirmó que en los próximos días presentará la política integral de su gobierno para combatir el crecimiento de cultivos ilícitos en el país.

"La política incluye fortalecer nuestras capacidades de interdicción aérea, marítima y terrestre, desarticular las redes de suministro de precursores de insumos, que podamos avanzar en la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria con los compromisos que ya están, pero sobre todo en la obligatoriedad de ir de la mano con el desarrollo alternativo y la presencia de inversión social del Estado", dijo.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que el gobierno de Duque enfrentará el narcotráfico con una "política integral" que incluye desde la prevención hasta la erradicación forzosa.

Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Unodc, subrayó que "el 25% de la coca en el país se encuentra a menos de 20 kilómetros de una frontera". El fenómeno es más intenso en los límites con Venezuela (en la región de Catatumbo) y Ecuador (en la región del Pacífico colombiano).

Precisamente, en la zona del Pacífico -en donde opera la banda de disidentes de la ex guerrilla de las FARC, comandada por Walter Arizala, alias "Guacho"- están plantadas 65.567 hectáreas, lo que representa un 13% más con respecto a 2016.

"Mientras no están los carteles de narcotráfico más grandes, hay una red colombiana muy sofisticada que ahora está exportando más cocaína, no solo a los mercados tradicionales de EE.UU. y Europa; ahora han diversificado su mercado y están exportando de manera agresiva a China y Australia", dice McDermott.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia