Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Triunfo del Presidente:

Congreso de Perú da voto de confianza al gobierno y se abre a reformas de Vizcarra

jueves, 20 de septiembre de 2018


Internacional
El Mercurio

Si la moción era rechazada, el Mandatario podría haber disuelto el Parlamento.



Tras una maniobra arriesgada, el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, logró anoche un importante triunfo político, al recibir el gobierno un voto de confianza del Parlamento, solicitado por el mismo Ejecutivo, en un esfuerzo por lograr apoyos a una serie de reformas políticas y judiciales.

Por 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el Congreso aprobó la presentación planteada por el Primer Ministro César Villanueva, que si era rechazada significaba la destitución de todo el gabinete, pero también facultaba a Vizcarra a disolver al Legislativo y convocar a elecciones anticipadas. Es que, según la Constitución de Perú, un Presidente puede cerrar el Congreso si este destituye a su gabinete dos veces en un mandato; algo que el actual legislativo ya hizo cuando Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió por acusaciones de corrupción, era Presidente, y Vizcarra su Vicepresidente.

"Aquí no hay vencedores ni vencidos, solo ha ganado el Perú", tuiteó el actual Mandatario de 55 años tras la decisión del Legislativo, cuyo debate se extendió por más de once horas. La votación es un logro para Vizcarra porque significa un respaldo a las reformas prioritarias del Ejecutivo: el cambio del sistema de designación de jueces, la fiscalización de la financiación de partidos, la no reelección de legisladores y un Parlamento bicameral.

El texto aprobado por el Parlamento establece que se apoya "los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno sobre la integridad y la lucha contra la corrupción, y el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad". Y agrega que esas políticas están sustentadas "en cuatro proyectos de ley de reforma constitucional, a fin de que se debatan y aprueben con carácter de urgente".

"El pueblo peruano tendrá la oportunidad de expresar su voluntad sobre las reformas constitucionales a través del referéndum", añadió Vizcarra, en referencia al otro anhelo del ejecutivo: una consulta popular de esos cambios en diciembre.

El voto de confianza fue otorgado por casi todas las bancadas, incluido el oficialista Peruanos por el Kambio (PPK, centro), el izquierdista Nuevo Perú y la del partido fujimorista Fuerza Popular (primera fuerza legislativa). Esto, pese a que en la previa a la votación, la líder de Fuerza Popular y ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, acusó a Vizcarra de levantar una "cortina de humo" para ocultar su incapacidad. "El Perú no está para golpes de Estado", afirmó además, frente a una eventual disolución del Congreso.

En tanto, el izquierdista Frente Amplio lo rechazó porque consideró que se debe cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones generales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia