Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
A las 21:45 horas se juega el partido de ida de los cuartos de final de Copa Libertadores, en Pedrero

Colo Colo no se achica ante Palmeiras: el linaje copero de sus planteles es muy similar

jueves, 20 de septiembre de 2018

Raúl Neira
Deportes
El Mercurio




L as casas de apuestas tienen un claro favorito para el desafío de esta noche en el Monumental: el Palmeiras de Luiz Felipe Scolari.

El equipo de "Felipao" fue el elenco que sumó más puntos en la fase de grupos (16 de un máximo de 18), en tanto que el campeón de Chile cerró la tabla de los inscritos en los octavos de final con apenas ocho unidades.

La primera ronda de eliminación directa, en todo caso, trastocó un poco el panorama. "Palmeiras, que había ganado la ida a Cerro Porteño con categoría, terminó pasando con algo de dificultad y pidiendo la hora en Sao Paulo. Colo Colo jugó muy bien ante Corinthians en Santiago y de visita hizo el negocio", explica Patricio Yáñez, campeón de América en 1991.

Pero más allá de las circunstancias, hay otro aspecto en el que los albos han depositado su fe: la experiencia copera de la mayor parte de su elenco titular (ver infografía). Así, al menos, razona Jorge Contreras, monarca con el Cacique en el torneo nacional de 1993. "Pesa, mucho. Ahí se basa el potencial de Colo Colo, porque son jugadores que conocen este tipo de partidos, la competencia, y debieran ser el sustento de lo que puede hacer el equipo. Es una instancia tan especial, y prácticamente única, porque ya no faltan muchos pasos para consagrarse", reflexiona.

La plantilla de Héctor Tapia también valora el tema. "Sirve mucho, porque estamos los que tenemos más recorrido internacional, como Orión, Valdivia o Insaurralde, pero también Barroso, Zaldivia, Carmona, Opazo... Tenemos un plantel para pelear y eso da un plus", considera Lucas Barrios, quien el año pasado alzó el máximo trofeo continental con los colores de Gremio.

También lo ha dicho, y más de una vez, el meta Agustín Orión: "Es difícil jugar la Libertadores. Cada ciudad, cada país es distinto. Cada uno tiene su dificultad, una historia". El meta, de hecho, se convertirá hoy en el jugador argentino con más partidos en el certamen regional: completará 84, uno más que el lateral Clemente Rodríguez, gracias a sus actuaciones en Boca (41), Estudiantes de La Plata (18), San Lorenzo (16) y en el Cacique (8). Además, con los xeneizes disputó una final (2012) y una semi (2016) de Libertadores.

El plantel albo tiene linaje copero, pero además suma mundiales y copas América: Barroso fue campeón del Sub 20 de 2005 junto a Lionel Messi; Carlos Carmona registra copas del mundo en categorías juveniles y las de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; Jorge Valdivia también participó de ambos eventos y ganó la Copa América 2015; Esteban Paredes tiene historia en la Roja y es el máximo artillero chileno en la Libertadores -junto a Francisco Valdés-, y Barrios fue mundialista con Paraguay.

"Los experimentados tienen que hacer pesar su voz y su oficio en estos partidos, dar la arenga precisa y aleonar a sus compañeros", cierra el "Coke".

' ' (El oficio copero) Sirve mucho, porque estamos los que tenemos más recorrido internacional, como Orión, Valdivia o Insaurralde, pero también Barroso, Zaldivia, Carmona, Opazo... Tenemos un plantel para pelear y eso da un plus". LUCAS BARRIOS, delantero albo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia