Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Según estudio del Instituto de Salud Pública sobre los 20 medicamentos más vendidos en farmacias:

Chilenos compraron más de 1,8 millones de pastillas al día durante el primer trimestre

jueves, 20 de septiembre de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Del total de fármacos adquiridos en ese período, el 58% corresponde a antiinflamatorios y analgésicos, con un total de 97 millones de pastillas. La mayoría se puede comprar sin receta, pero su consumo irracional genera problemas a la salud.



En Chile el gasto de bolsillo en salud, es decir, el desembolso que no es cubierto por los seguros, isapres o el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), es uno de los más altos entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, entre 2012 y 2016 (los datos más actualizados disponibles) este gasto creció 50% y llegó a $31.838. Cerca de un tercio de ese monto es destinado por los chilenos a la compra de medicamentos.

Esto se ve reflejado en un reciente informe del Instituto de Salud Pública (ISP), en el cual se analizó la compra de medicamentos en farmacias durante el primer trimestre de este año. El documento reveló que los chilenos adquirieron más de 11,6 millones de cajas de medicamentos en ese período.

Dicho de otra manera: en el país se adquirieron 1,8 millones de pastillas cada día a través de farmacias, es decir, sin considerar aquellas que se administran en los centros de salud o que se pueden comprar en el mercado informal, con los riesgos que ello implica.

"Es una locura"

"Es una locura", dice Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, sobre la cantidad de fármacos vendidos, "porque si se divide por el número de adultos del país, el resultado son tasas de consumo muy altas".

Entre los 20 medicamentos más vendidos, el primero es el losartán, con más de un millón de cajas. Es una cifra alta, que podría tener relación con otras estadísticas del país, pues según la última Encuesta Nacional de Salud, el 27% de la población tiene hipertensión y ese medicamento es uno de los antihipertensivos más usados.

Entre los medicamentos más vendidos siguen la lista el paracetamol, ibuprofeno, el migranol y el ketorolaco. De hecho, del total de los fármacos más vendidos, si se agrupan por tipo, el 58% corresponde a antiinflamatorios y analgésicos, con un total de 97 millones de pastillas vendidas. La mayoría de ellos son productos que se venden sin la necesidad de una receta médica.

"Eso da muestra de una automedicación tomada con liviandad que puede tener altos riesgos para la salud", dice Irarrázaval (ver recuadro).

Las ventas según dolencias

Juan Roldán, jefe del subdepartamento de farmacovigilancia del ISP, asegura que "uno puede interpretar que la población chilena suele verse afectada por malestares que piensa que puede resolver con el uso de un antiinflamatorio o analgésico".

Agrega que esto va de la mano con el estrés de la vida moderna, que implica aumento de dolores de cabeza y tensiones musculares.

El alto consumo de antiinflamatorios y analgésicos, para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, tiene relación con que en Chile "es más fácil comprar un medicamento para atacar el síntoma que atacar la causa con un médico".

Según Sánchez, los largos tiempos de espera y el alto costo de las atenciones médicas, sumado al fácil acceso a farmacias, hacen que los chilenos opten solo por atacar los síntomas del malestar.

Para Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, "la gente en Chile trata síntomas, pero no enfermedades. Le duele algo y se toma algo, en vez de buscar la causa y eso, desde el punto de vista médico, es gravísimo".

Esto porque pese a que se puede aminorar la dolencia con fármacos, sin un diagnóstico médico oportuno, puede mantenerse una enfermedad grave como cáncer sin detección hasta que ya esté en etapas avanzadas.

58%
de los medicamentos corresponden a antiinflamatorios y analgésicos, con un total de más de 97 millones de pastillas vendidas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia