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En el Gran Concepción:

Corredores de transporte se convierten en polos de desarrollo inmobiliario

jueves, 20 de septiembre de 2018

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

La buena accesibilidad de las zonas aledañas ha despertado el interés por levantar edificios de departamentos y comercio.



El Gran Concepción, la ciudad que más corredores de transporte tiene después de Santiago, está viendo los efectos de contar con casi 30 km de este tipo de vías. Por una parte, la consolidación del esquema que enlaza siete comunas de la ciudad ha aminorado los tiempos de transporte. Por otro, ha permitido ordenar un proceso de densificación de la ciudad, que se está quedando sin nuevos terrenos para crecer.

"Los ejes tienen una capacidad de densificación alta", explica Felipe Schlack, presidente de la Cámara de la Construcción de Concepción. "Cuando las empresas eligen un lugar para construir, prefieren la cercanía con un corredor de transporte, porque se ha visto que funcionan muy bien", añade.

La ciudad espera ampliar las vías de este tipo. En un plan que tiene como horizonte el 2030, se espera concretar 48 km de corredores segregados.

La red está contemplada en el Plano Regulador Metropolitano que desarrolla el Gran Concepción, donde, de hecho, se ha decidido densificar las zonas que están dentro de "malla", que marcan estas vías en el mapa.

"El proceso de densificación de los corredores de transporte público es un proceso positivo para la ciudad, ya que promueve el establecimiento de sus habitantes en lugares de buena accesibilidad. El efecto de este proceso contribuye a optimizar los desplazamientos, los hace más eficientes y mejora la cobertura y acceso a los servicios de la ciudad", dice Sergio Beriswyl, premio nacional de Arquitectura.

El corredor que cruza la ciudad entre Chiguayante y Talcahuano, por ejemplo, comunica centros comerciales, parques, sectores residenciales y el centro cívico de la ciudad.

"Esto tiene beneficios para todos; si pongo a las micros una vía, beneficio también a los autos, los ordeno", dice Schlack.

Si se ven los indicadores de la construcción, se observa que la demanda por construir en el centro se atenúa por el hecho de que los tiempos de viaje a sectores periféricos que cuentan con corredores no son tan altos.

En la Provincia de Concepción, donde el año pasado se autorizó la construcción de 68.954 metros cuadrados, las comunas que más participaron fueron San Pedro de la Paz, con 18.105 m {+2} , y Talcahuano, con 14.977 m {+2} .

En ambas se dispone de corredores, por lo que los tiempos de viaje son menores al promedio.

5
minutos menos, en relación al promedio, es la reducción en los tiempos de viaje que se realizan en los corredores del Gran Concepción.

2.000
micros circulan en el Gran Concepción. En la ciudad se efectúan 700 mil viajes cada día, la mayor parte en transporte público.



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