Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
El pívot de 2,07 habla sobre sus próximos desafíos

Maxwell Lorca: "Sé que puedo llegar a la NBA"

jueves, 20 de septiembre de 2018

Diego Aguirre Diez
Deportes
El Mercurio

La gran promesa del básquetbol chileno asistirá a la Universidad de Pensilvania desde la próxima temporada y no se achica ante el reto. "Me tengo mucha confianza", dice.



L uego de recibir ofertas de una decena de universidades en Estados Unidos, hace unos días el basquetbolista Maxwell Lorca finalmente tomó la decisión: asistirá a la Universidad de Pensilvania (UPenn), que participa de la división 1 de la NCAA, en el máximo campeonato del país. El pívot de 18 años y 2,07 metros de estatura cerrará este año sus estudios secundarios en Northfield Mount Hermon (Massachusetts).

"Estoy muy emocionado. La gente que trabaja ahí es maravillosa, y no solo por las personas del staff deportivo, sino que también por todo lo que rodea el mundo académico. Además, algunos ex compañeros de equipo de mi colegio están jugando en UPenn y me han contado cómo es la vida en ese lugar, y me han dicho lo grandiosa que es. Cuando tuve la visita oficial supe que era el lugar para mí, por lo cómodo que me sentí con el staff y porque sabía que también recibiría una educación de calidad", comenta Lorca a "El Mercurio".

Los "Quakers" de UPenn participan de la Ivy League, una conferencia del noreste que agrupa a ocho universidades privadas. Allí, el futuro equipo del gigante chileno es favorito: con 26 títulos, lidera la estadística de campeonatos ganados junto con Princeton. Eso sí, su deuda es en la postemporada de la NCAA, ya que no alcanza el "Final Four" desde 1979.

"Se ve que están mejorando cada año. Siempre están peleando los primeros lugares de la Ivy League. Mi objetivo es ganar lo máximo posible con el equipo, y obviamente pasar la primera ronda de la postemporada es uno de esos objetivos. Sé que se necesita mucho trabajo, pero para eso estoy mentalizado: trabajar duro para conseguir resultados", asegura Lorca.

-¿Qué expectativas tiene su entrenador, Steve Donahue, con su llegada?

"Me ha dicho que sea el jugador que he demostrado ser. Traer esa alta intensidad que me caracteriza en los equipos, tanto en la parte ofensiva como defensiva. En resumen, que me siga desarrollando y que me convierta en un mejor basquetbolista".

-¿Qué aspectos de su juego cree que le faltan por mejorar?

"Siento que puedo mejorar en todo. Tengo que trabajar en mi habilidad con el balón, en mi defensa, etc. Tengo mucha confianza en que podré hacerlo".

-¿Ha podido ver a la selección adulta de Chile en sus partidos de las clasificatorias?

"La verdad es que no. No sabía que jugaba...".

-Pero, ¿le gustaría seguir representando a la Roja?

"Obviamente que sí. De hecho, una de las razones por las que elegí la Universidad de Pensilvania fue para tener los veranos libres, y así poder jugar por Chile en ese período. Si hubiese estado en otra conferencia, no hubiese tenido esa oportunidad. Representar a Chile me ha ayudado mucho a desarrollar mi juego y sobre todo mi confianza. Estoy muy agradecido por eso y espero seguir jugando por ellos".

-¿Lo han contactado desde la federación para futuras concentraciones?

"No, aún no. No he hablado con ellos desde que jugamos el premundial sub 18 en Canadá, en julio. Pero si está la oportunidad de ir a Chile a ser parte de la selección, feliz voy a ir".

-Desde el próximo año será elegible para la NBA. ¿Ve posible esa opción?

"Es una meta que yo sé que si me la propongo, puedo lograrla. Sé que puedo llegar a la NBA, pero no pienso mucho en eso. Quiero desarrollar mi juego lo máximo posible en UPenn, y si para eso necesito estar los cuatro años en la universidad, lo haré".

-¿Y cómo quiere cerrar su etapa secundaria?

"Quiero ganar un torneo nacional con mi colegio. Ese es el objetivo que tengo antes de graduarme. Quiero seguir siendo el líder en bloqueos, pero principalmente quiero divertirme en estos últimos meses".

La familia de Celia Barquín está recibiendo apoyo del gobierno español y de su universidad para repatriar sus restos. En la foto, la prometedora golfista disputando un torneo en 2012.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia