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Según estadísticas del Directorio del Transporte Público Metropolitano

Transantiago: recorridos con más viajes superan 40 mil validaciones diarias

jueves, 20 de septiembre de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

El sistema tiene, en promedio, unas ocho mil transacciones, pero hay servicios que registran menos de 600. La extensión del trazado que transitan los buses sería uno de los factores.



Por nueve comunas transita el recorrido 201 del Transantiago. Operado por la empresa Subus, el servicio conecta el norte y sur de la ciudad, desde Huechuraba hasta San Bernardo y tiene el primer lugar de validaciones del sistema.

Según información del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), en un día promedio laboral, el recorrido azul llega a las 44.659 transacciones. Lo sigue el 301, de Vule, que circula por seis comunas desde Independencia hasta San Bernardo y suma diariamente 43.972 validaciones.

Según los datos obtenidos por Transparencia -entre junio de 2016 y junio de 2018-, los 10 recorridos que tienen más validaciones van desde 32.156, del servicio 516 de Metbus -siete comunas desde Maipú a Peñalolén- hasta las más de 44 mil del 201 (ver infografía).

En general, si se considera el número de validaciones diarias en el sistema, que en 2017 llegaron a 2.921.837 viajes, se llega a promedio de 7.750 transacciones al día.

¿Qué lo explica?

Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la U. San Sebastián y ex Subsecretario de Transportes, plantea que "hay servicios que son como los antiguos troncales, que recorren grandes distancias", y, por lo mismo, tienen un alto número de pasajeros.

Para Franco Basso, académico de Ingeniería de la U. Diego Portales, las cifras se deben a, al menos, tres causas: el largo del recorrido, la cantidad de paraderos y la menor evasión. "Mientras más largo sea el recorrido, es esperable que haya más transacciones diarias", apunta. Y esto se cumpliría, por ejemplo, en el caso del 201.

El informe también revela los servicios con menos transacciones al día, lo que se relaciona con recorridos "cortos o expresos, que poseen pocos paraderos y donde existe poca rotación de pasajeros", consigna el texto.

El primer lugar lo tiene el recorrido corto de la línea 350 de Vule, que va desde Rinconada hasta la Plaza de Maipú, y que diariamente llega solo a 205 validaciones. El último lugar recae en la misma empresa, con el servicio corto I08, desde La Farfana hasta la intermodal del metro Del Sol, en Maipú.

"Un rol social"

Fernando Saka, director del DTPM, explica que "las decisiones sobre los trazados van más allá que las validaciones; cumplen un rol social, propio de un sistema de transporte público".

En tanto, dos de los 10 recorridos con menos validaciones, el J06 -del metro Pudahuel hasta la estación Pajaritos- y el D08c -desde Plaza La Reina hasta Francisco Bilbao-, según Saka, apuntan a nuevas zonas de crecimiento que "permiten conexiones más directas entre estaciones de metro con lugares específicos de la ciudad, como Pudahuel, Lo Prado o La Reina, por mencionar algunas comunas".

En esto concuerda Carlos Melo: "Son variantes de algunos recorridos que operan solo en algunos períodos del día, por lo que se genera un servicio para atender a esa demanda. Son servicios que se generan en las horas puntas para dar conectividad a un sector con líneas de Metro".

Basso, de la UDP, añade que también podría deberse a la evasión. "Hay zonas de Santiago con mayores niveles de no pago, lo que hace bajar la cantidad de validaciones de un recorrido".

"Siempre van a existir recorridos con más validaciones, puesto que se mueven en ejes con cargas de pasajeros mayores".
FERNANDO SAKA
Director del DTPM

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