Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A nivel nacional, Coquimbo encabeza aumentos de este rubro con un avance de 7,9% en la primera mitad del año. En la IX Región esta actividad acumula un incremento de 6,2%, destacando el plan habitacional DS19 del Ministerio de Vivienda e iniciativas inmobiliarias privadas.

La Araucanía lidera alzas del sector construcción en el sur por proyectos de vivienda con subsidio

jueves, 20 de septiembre de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




La Araucanía ha estado este año en el primer plano del debate público por temas de seguridad, infraestructura y económico-sociales. Esto último, especialmente, por ser la región con el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, según la última encuesta Casen 2017. Pero el sector de la construcción en la IX Región está avanzando a paso firme y muestra el mayor avance de todo el sur del país en la primera parte del año, impulsado por el impacto de programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Así lo revela el último Informe Trimestral de Percepción de la Actividad de la Construcción Regional elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que indica que casi todas las regiones, excepto Biobío, exhiben mejoras en su desempeño a junio frente a igual lapso de 2017. Se distinguen, en general, buenos comportamientos en indicadores de empleo sectorial, permisos de edificación y despachos de cemento. Esto "se enmarca en las mayores tasas de crecimiento que experimenta la economía del país", sostiene el reporte.

Según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) analizado en el estudio, este rubro en La Araucanía creció 6,2% anual en el primer semestre. De todos modos, a nivel nacional la mayor expansión sectorial la registra Coquimbo con 7,9%.

En La Araucanía, el avance acumulado en la primera mitad del año es superior al de 5,4% que se observaba hasta marzo. El empleo sectorial subió 16,8% en abril-junio, lo que responde a las obras en ejecución del programa de Integración Social y Territorial DS19 -viviendas con subsidio del Minvu-, tanto por las que están en fase de terminaciones como las que están en obra gruesa o con avances superiores al 50%. Las iniciativas DS19 también han impactado de forma positiva en los permisos de edificación, que en el segundo trimestre crecieron 21% anual. A esto se suman obras en hospitales, mientras que en Villarrica y Pucón se está ejecutando "una cantidad importante de obras inmobiliarias privadas, en mayor medida de viviendas en altura", señala el informe.

"En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenemos una vasta cartera de proyectos que funciona como dinamizador de la economía a nivel nacional y también en escalas locales, y prueba de ello son los proyectos de integración social que estamos convencidos de que son una buena muestra de asociación público-privada. Sin ir más lejos, Temuco es la comuna con mayor número de este tipo de proyectos a entregar este año, con ocho, y la Región de La Araucanía, junto con Coquimbo y Biobío, lidera en la oferta que habrá disponible de este tipo de viviendas", comentó el titular del Minvu, Cristián Monckeberg.

El ministro añadió que "este programa, a nivel nacional, está contemplado que genere 70 mil nuevos puestos de trabajos durante 2018, y sumando los recursos públicos, los ahorros de las familias y los créditos hipotecarios, se totaliza una inversión total por $3,8 billones".

En el sur -y también a nivel nacional-, la única región que registra una merma en la construcción es el Biobío, con una disminución de 0,2%. El estudio de la CChC señala que no se han observado obras de envergadura en Ñuble (ex provincia de la VIII Región), porque no se han iniciado faenas en proyectos habitacionales con subsidio. El documento añade que en la zona de Concepción destaca la baja adjudicación e inicio de iniciativas financiadas por el Estado.

Agrega que en el ámbito de las concesiones en el Biobío se observa el fin de obras "emblemáticas" y la carencia en el inicio de otras "de reposición claves", como es el caso del Puente Industrial y Embalse Punilla. Solo el rubro inmobiliario privado "mantiene alto dinamismo", sostiene el análisis.

Antofagasta: minería no estimula

Coquimbo encabeza los aumentos de la actividad de la construcción a junio (7,9%), por una reactivación de planes al comenzar 2018, lo que provocó que al primer trimestre el rubro creciera 11,9%. Pero el informe de la Cámara Chilena de la Construcción señala que en los últimos tres meses disminuyó el empleo sectorial por el cierre de diversos proyectos inmobiliarios en la conurbación La Serena-Coquimbo, que concentra el 70% de la actividad de ese subsector, así como por la interrupción de iniciativas de inversión de infraestructura pública, como es el caso de la doble vía Ovalle-Coquimbo (D-43) y el eje Cisternas-Las Torres, indica el reporte. Igualmente, se señala que la falta de proyectos nuevos en estado de construcción en Coquimbo y el que iniciativas activas estén en fase de terminación generan un menor uso de mano de obra.

En la IV Región, asimismo, los permisos de edificación cayeron 4,9% en el segundo trimestre, por escenarios de incerteza jurídica, indica el documento. "Esto ha generado nuevos procesos de revisión y mayor exhaustividad en los criterios de evaluación de proyectos. Asimismo, la poca disponibilidad de terrenos para construcción de obra nueva y la desactualización de los instrumentos de planificación en Coquimbo y en La Serena ha desincentivado la presentación de nuevas iniciativas", señala el informe.

Antofagasta es la segunda región del norte del país con mayor crecimiento en la construcción, con un alza de 4% a junio. En los últimos meses en esta zona se advierte un dinamismo en el empleo sectorial asociado a proyectos habitacionales públicos, y en menor medida, al desarrollo de iniciativas de equipamiento.

"No se han activado nuevos proyectos mineros que influyan directamente en la economía de la región (Antofagasta), mientras que los existentes se encuentran presionados por las fluctuaciones del precio del cobre. Respecto de la industria minera, las proyecciones no se estiman muy auspiciosas, en especial frente a las condiciones del mercado internacional", sostiene el análisis de la CChC. Por esto, indica la Cámara, las expectativas de los empresarios de Antofagasta no son muy auspiciosas para realizar inversiones en infraestructura en la ciudad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia