Dólar Obs: $ 565,86 | -0,18% IPSA -0,22%
Fondos Mutuos
UF: 24.055,29
IPC: 0,10%
Productores de pisco firman acuerdo para producción ecológica
viernes, 25 de julio de 2008
Economía y Negocios Online

Se certificaron 17 plantas que cumplen con los requerimientos necesarios para producir el destilado sin dañar el medioambiente. PISCO ELQUI.- Con el fin de minimizar la contaminación y aumentar la competitividad de las empresas, el Consejo Nacional de Producción Limpia realizó un acuerdo voluntario con los productores de pisco y procesadores de uva pisquera, firmando hoy el Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Este acuerdo se preocupa, entre otros, del manejo de los residuos líquidos, tanto aguas de lavado como vinaza (residuo de la destilación), disminuyendo su uso o reciclándolo.

Además, controla el manejo de orujo, escobajo, borras y otros residuos sólidos (cartón, papel, vidrio) generados en cada planta. El objetivo es identificar y segregar estos residuos para entregarlos a empresas que desarrollen actividades de reciclaje o en su defecto, implementar un sistema que asegure una disposición final en lugares autorizados.

El APL pretende, también, mejorar la seguridad del personal, como las condiciones adecuadas de ruido, luminosidad, ventilación y uso de elementos de protección personal.

De las 17 plantas que llegaron a la etapa final del APL, 8 son de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ldta. (Capel) y en ellas se logró un 100% de cumplimiento de las acciones comprometidas. En la región de Atacama son 2 de 4 en total y en la región de Coquimbo 6 de 13.

Capel realizó una inversión que alcanzó los $800 millones, recursos que permitieron contar con la infraestructura necesaria para la regularización y cumplimiento de los requisitos de este acuerdo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia