Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Director de la Direcon, Rodrigo Yáñez, detalla agenda:

Alianza del Pacífico va tras la integración de nuevos socios y más presencia en APEC

jueves, 20 de septiembre de 2018

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

Negociación con Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelandia lleva un año y a su término se iniciará un proceso con Corea del Sur y Ecuador, que han solicitado integrar el bloque como estados asociados.



En abril de 2011 se constituyó oficialmente la Alianza del Pacífico (AP), grupo de integración regional que conforman Chile, Colombia, México y Perú, y que tras un año de negociaciones está en la fase final para la incorporación al bloque de Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelandia.

"El plazo que nos hemos dado es a fines de este año y vamos a intensificar la ronda de negociaciones, aunque el proceso podría alargarse porque hay un nuevo gobierno en Colombia", dice Rodrigo Yáñez, director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería.

Tras la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) que tuvo lugar la semana pasada en Santiago, al finalizar septiembre habrá un encuentro interseccional en Oakland y en noviembre debiera realizarse la última ronda de negociaciones en Lima.

Durante las reuniones en Santiago, el GAN recibió al viceministro de Comercio de Ecuador, Diego Caicedo, país que junto a Corea del Sur han formalizado su interés en incorporarse como estados asociados. En ambos casos, el proceso debiera iniciarse una vez que termine la negociación con los otros cuatro países.

"En la negociación con estos cuatro estados asociados y otros dos que ya quieren entrar, la Alianza del Pacífico se está jugando su estatura internacional. El éxito de ese proceso va a convertir a la AP en un actor global. A propósito de nuestro año APEC, también queremos convertir la Alianza en una vía para el gran Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés)", destaca. Dicha propuesta surgió del sector privado en la Cumbre de APEC de 2004 en Santiago. La Alianza quiere fortalecer su presencia en ese foro, ojalá como observador de APEC, cuenta Yáñez.

La Alianza está empeñada en que la sinergia en los foros multilaterales sea un ejercicio constante, y dado que no cuenta con una institucionalidad permanente o una secretaría, con el apoyo de organismos multilaterales y de los cuatro países con que está negociando, analizan la posibilidad de dotar a la Presidencia Pro Témpore de la AP de una capacidad permanente de gestión de los temas.

Yáñez pone como ejemplo las cadenas globales de valor, es decir, todo el tema de acumulación de origen entre los actuales miembros de la Alianza y los cuatro candidatos. "Como país y como región, tenemos una deficiencia en la conexión con las grandes fábricas globales, y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tiene una marca muy fuerte en este tema a nivel global", señala.

En la actualidad, el comercio intrarregional de la AP es relativamente bajo, pero se busca duplicarlo hacia 2030; para ello lo importante es identificar cadenas de valor donde los países de la Alianza tienen una ventaja comparativa frente a otros proveedores en el mundo. Por ejemplo, México tiene fortaleza en la industria manufacturera de maquinaria y se podrían importar motores mexicanos para armar tractores en Chile y reexportarlos hacia otros destinos con las preferencias arancelarias correspondientes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia