Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Permiten hacer llamadas, incorporan seguridad y son gratuitas:

Cinco alternativas a WhatsApp que ganan terreno en la mensajería

jueves, 20 de septiembre de 2018

JANINA MARCANO F.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Signal, Telegram o Hangouts de Google incluso tienen más funciones. Algunas son especialmente útiles para trabajar y comunicarse entre compañeros de estudio, y otras ofrecen la opción de chat privado y que los mensajes se autoeliminen.



No hay duda de que WhatsApp es la plataforma más popular de mensajería instantánea.

Sin embargo, no está ajena a la desconfianza de los consumidores debido a la controversia en la que está envuelto su dueño, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, por el mal uso de los datos de los usuarios.

Ante la duda de entregar su información a la compañía, muchos buscan alternativas.

"Yo no uso WhatsApp. Tenerlo significa que también le doy mis datos a Facebook", dice Jorge Pérez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile e investigador del Instituto Milenio de Datos.

"Además, es un servicio que se ha quedado bien atrás en desarrollos tecnológicos. Se demoró en tener encriptación punto a punto, una seguridad que Telegram tuvo desde el día uno".

De hecho, Telegram es una de las aplicaciones que han ganado terreno recientemente. Desarrollada en Rusia, a inicios de este año anunció 200 millones de usuarios activos al mes, versus los 1.500 millones de WhatsApp.

"Una ventaja es que puedes entrar desde un computador sin usar el celular. Además es posible agregar a alguien por nombre de usuario sin darle tu número celular", explica Pérez, quien asegura que la aplicación puede ser útil para automatizar procesos.

"Puedes abrir una votación, por ejemplo, y te permite lanzarla a personas específicas y te va entregando un resumen de los resultados", agrega.

Su actualización para Android, presentada el mes pasado, permite configurar las notificaciones y exportar los chats, aunque esto último solo es posible desde un computador.

En grupo

Cristián Ruiz, académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica, lo usa para comunicarse con sus estudiantes.

"Les gusta harto porque se puede enviar todo tipo de archivos, de hasta 1,5 gigas e incluso comprimidos. Es más amigable para ubicar gifs y hasta los personalizan con fotos de ellos que después utilizan como stickers ", cuenta el profesor.

También se puede crear un canal para un proyecto en particular y compartir archivos. Así, los participantes pueden gestionar documentos desde cualquier dispositivo.

Para conferencias, Ruiz utiliza Hangouts de Google. "Hacemos videollamadas de hasta diez personas y funciona muy bien".

Se trata de la principal competencia de Skype y viene incorporada a los dispositivos Android, aunque también se puede descargar desde equipos iOS.

La aplicación permite enviar mensajes y hacer llamadas.

"La gran ventaja es su masividad porque mucha gente tiene una cuenta de correo Gmail y eso ya los conecta. Hoy en día es una de las más fuertes en términos de accesibilidad", comenta Cristóbal Cartes, gerente de contenido de la agencia digital Cebra.

También permite usar la cámara desde el mismo correo. Una de sus desventajas es la seguridad, ya que no encripta las conversaciones.

Otra opción es Viber, una de las primeras que incorporaron las llamadas gratuitas.

"Aunque no invierte mucho en darse a conocer, tiene todo lo básico de WhatsApp", comenta Cynthia Romo, académica de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.

"Incorpora una tecnología que hace que las llamadas de voz sean de buena calidad, incluso cuando la red wifi falla", precisa.

Enfocada en los millennials , permite interactuar con cuentas públicas, como medios de comunicación o artistas que tengan la aplicación. También se pueden armar grupos de intereses específicos como música o ciencia.

"Es ideal para el segmento juvenil. La interfaz es muy intuitiva y el chat incorpora emoticones que es algo importante para los usuarios", comenta Romo.

Seguridad

Para quienes buscan un nivel de seguridad más alto, está Signal, que permite enviar mensajes de texto, documentos, imágenes y videos. A diferencia de WhatsApp, promete proteger las conversaciones (incluidas las de voz), no solo de terceros, sino que también del propio servicio.

Recientemente fue elegida como una de las apps más seguras del mundo por Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro.

"También se puede elegir un chat privado y los mensajes se eliminan a los 30 segundos. De verdad no quedan en ningún lugar. Definitivamente ofrece más seguridad", asegura Pérez.

Wire, creada en 2016 y de origen suizo, también incorpora llamadas de audio y video. Además permite compartir música en la nube y vincular cuentas con Spotify. Al igual que la mayoría de las aplicaciones de mensajería, es posible usarla en computadores y tabletas.

"Hoy en día casi todas cubren prácticamente lo mismo que WhatsApp, que en términos de seguridad se queda cada vez más atrás", puntualiza Romo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia