Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Estos exámenes no están aún normados en el sector público:

Consultorios recibieron primeros test rápidos de VIH y capacitan a personal para aplicarlos

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Max Chávez y Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Desde hace más de dos semanas el Minsal tiene al aire un spot de TV en el que invita a los jóvenes a realizarse la prueba.



El incremento del VIH en los últimos años generó una alerta en el sistema de salud del país. En 2010 se detectaron 2.968 nuevos casos del virus; en 2016 fueron 4.900 pacientes más, y en 2017 se pesquisaron otros 5.816.

Con las cifras al alza, tanto el gobierno de Michelle Bachelet como la actual administración de Sebastián Piñera han anunciado medidas y dentro de la principal está aumentar la pesquisa precoz del virus para que las personas conozcan su situación, tomen precauciones para evitar más contagios y accedan a tratamiento oportuno.

Para ello, ambos gobiernos anunciaron que el sistema público de salud en el corto plazo realizaría exámenes rápidos para detectar el VIH. Estas son pruebas que con una pequeña muestra de sangre son capaces de dar una respuesta en 15 minutos.

Pero a meses de los anuncios, estos exámenes -que ya han sido usados a nivel nacional por distintas organizaciones no gubernamentales y universidades- todavía no se efectúan en los consultorios. Esto, pese a que desde el 2 de septiembre el Ministerio de Salud tiene al aire en televisión un spot llamado "el comercial que cambia vidas", en el que invita a un grupo de jóvenes a realizarse la prueba.

Esta situación es denunciada por distintas agrupaciones de pacientes y ONGs. Incluso, la Coordinadora Nacional de Atención en VIH/Sida interpuso un recurso de protección para pedir que el comercial no se siga emitiendo "hasta que el Estado garantice que efectivamente los test están disponibles; de lo contrario, se está engañando a la población", dijo Michael Díaz, secretario ejecutivo de esa organización.

Díaz indica que "como nosotros tenemos sede en Maule, hemos preguntado en las 30 comunas de la región y en ningún municipio tienen información: el Minsal no les ha distribuido el test para sus consultorios, no ha capacitado al personal ni se ha emitido la normativa que permita hacer estas pruebas en la atención primaria".

En distribución

En mayo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que el sector público compró 200 mil pruebas rápidas que estarían disponibles en los consultorios "dentro de los próximos 45 días".

En la última semana, el secretario de Estado detalló en el Senado que la distribución de los exámenes (a los servicios de salud) "se ha ido haciendo de forma paulatina" durante los últimos días de agosto y las primeras semanas de septiembre. Según el ministro, ya se han repartido en los servicios de salud de la Región Metropolitana, Arica y Valparaíso. "Este proceso ha sido de tal dinamismo que hemos monitoreado el otro embarque que viene para las otras regiones", dijo.

Pero Díaz advierte que todavía hay un problema: "No se ha dictado la norma que permita al personal de salud del sector público hacer los test. Si la normativa no está, el personal no se va a arriesgar a hacer algo que pudiera ser ilegal".

Al respecto, Santelices dijo en el Senado que "estamos priorizando una normativa para todos los Cesfam de cómo tiene que funcionar esto. Hay un tema también de capacitación para evitar falsos positivos".

En el Ministerio de Salud afirman que los próximos días debería comenzar la realización de test rápido a los pacientes en los consultorios.

El director del servicio de salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, afirmó que "recibimos las primeras 800 muestras y ya realizamos una capacitación a los equipos de los establecimientos de atención primaria pertenecientes a comunas como Cerro Navia, Lo Prado, Padre Hurtado, Peñaflor, Pudahuel, Quinta Normal, San Pedro y Talagante".

Miranda agrega que "luego se hará una nueva capacitación para los que faltan y así completar la entrega de la totalidad de los test, con el fin de que estén disponibles para la comunidad".

15 minutos
Estas pruebas, con una pequeña muestra de sangre, son capaces de dar una respuesta en 15 minutos sobre la presencia del VIH.

5.816
casos nuevos de pacientes contagiados con VIH se detectaron en Chile durante 2017.

50
mil personas podrían estar viviendo con VIH en el país sin saberlo. Por eso es importante la realización del test.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia