Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Esperada cita en Pyongyang:

Kim y Moon se reúnen en cumbre clave para reactivar diálogo con EE.UU.

martes, 18 de septiembre de 2018

EFE
Internacional
El Mercurio

En el encuentro, los líderes de las Coreas discutirán también las relaciones entre ambos países, técnicamente aún en guerra.



El Presidente surcoreano, Moon Jae-in, arribó anoche a Pyongyang para su cumbre de tres días con el líder norcoreano, Kim Jong-un, un encuentro considerado clave para destrabar el proceso de diálogo con EE.UU. por la desnuclearización de la península de Corea.

A su llegada al aeropuerto capitalino de Sunan, Moon fue recibido por Kim en la pista de aterrizaje. Acompañados por sus esposas, ambos líderes se saludaron con un afectuoso abrazo, ante los aplausos de la multitud presente en el lugar. El suspenso sobre la presencia del líder del régimen comunista se mantuvo hasta el final, ya que no estaba confirmada su presencia y solo apareció en el lugar pocos segundos antes de que se abriera la puerta del avión.

En la cumbre, la tercera entre ambos líderes este año -que, además, marcó el primer viaje de un Mandatario de Corea del Sur a Pyongyang en 11 años-, Moon continuará con su rol de mediador entre EE.UU. y el régimen norcoreano, en momentos en que las conversaciones por la desnuclearización están estancadas entre los dos países.

Kim anunció su compromiso con la desnuclearización en las reuniones que sostuvo con Moon en abril y mayo, así como con el Presidente estadounidense, Donald Trump, en su histórica cumbre de junio en Singapur. Sin embargo, no ha dado detalles concretos sobre cómo y cuándo se completará el proceso, mientras que la Agencia Internacional de Energía Atómica dice que no ha habido indicios de que el régimen haya frenado su programa nuclear en los meses posteriores a la cumbre con Trump.

Por su parte, EE.UU. canceló en agosto la visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, ante las diferencias que mantenía Washington con Norcorea por el proceso del desarme. "No estamos haciendo suficiente progreso en cuanto a la desnuclearización de la península coreana", tuiteó Trump en esa ocasión.

Otro de los puntos importantes del encuentro entre los líderes de las dos Coreas será el análisis que harán a las mejoras en las relaciones intercoreanas y los pasos necesarios para distender las relaciones militares entre ambos países, técnicamente aún en guerra, desde hace más de 65 años.

Antes de partir desde la base aérea Seongnam de Seúl hacia la capital norcoreana, Moon reafirmó su intención de seguir trabajando para lograr "una paz irreversible y duradera". Al Mandatario lo acompañaron 14 altos funcionarios y miembros del gobierno, entre ellos, la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, y los titulares de Defensa y Unificación, Song Young-moo y Cho Myoung-gyon. También viajaron los principales líderes empresariales surcoreanos, una señal de los deseos de intensificar la cooperación económica intercoreana, pese a lo mucho que complica esa posibilidad las sanciones que pesan actualmente sobre el régimen del norte.

Para esta ocasión, la cumbre tendrá la particularidad de que partes de ella serán transmitidas hacia el exterior, la primera vez que Corea del Norte permite algo semejante.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia