Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Sondeo sobre las elecciones presidenciales de Brasil el 7 de octubre:

Bolsonaro amplía ventaja para primera vuelta y Haddad se consolida en el segundo lugar

martes, 18 de septiembre de 2018

Sofía Hidalgo Ulianova
Internacional
El Mercurio

En un escenario de balotaje con el abanderado del PT, ganaría el líder ultraderechista



El panorama electoral más incierto de las últimas décadas en Brasil, empieza a despejarse. Un sondeo publicado ayer le da una ventaja indiscutible al candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, quien aumenta su respaldo y llega al 28,2% de las preferencias, pese a que lleva más de 10 días sin poder hacer campaña tras ser acuchillado. Mucho más atrás pero consolidado en el segundo lugar -con 17,6%-, está Fernando Haddad, oficializado hace justo una semana como el reemplazo del encarcelado ex Mandatario Lula da Silva para la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT).

La encuesta de la firma MDA, encargada por la Confederación Nacional de los Transportistas (CNT), quienes en un comunicado concluyeron que "el escenario actual muestra clara tendencia de polarización entre izquierda y derecha" para los comicios del 7 de octubre. Si ningún candidato consigue una mayoría simple de los votos está previsto un balotaje el 28 de octubre.

Los resultados son buenos para Haddad que consiguió distanciarse de Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, izquierda) con quien estaba empatado en otros sondeos publicados a fines de la semana pasada. Ahora Gomes cayó al tercer lugar, con el 10,8% de intención de votos.

Para Edson Nunes, politólogo de la Universidad Candido Mendes, este repunte en los sondeos de Haddad se debe a la "transferencia de los votos de Lula" y subraya que el perfil de los votantes ha cambiado. "Cuando estaba bajo en las encuestas sus electores eran de clase alta y educados, ahora la mayoría son de sectores pobres y con menores niveles de educación", comentó a "El Mercurio" .

Desde que asumió la candidatura, el mayor desafío de Haddad, abogado y profesor de la Universidad de São Paulo, ha sido acercarse a las bases populares del PT. Es que el ex alcalde de São Paulo es visto como alguien lejano, perteneciente al mundo intelectual.

La encuesta, que muestra los niveles más altos de indecisión en 16 años (12,3%), presenta por esto un panorama aún difícil de definir para la segunda vuelta. Si el balotaje fuera hoy, Bolsonaro vencería a Haddad, por 39% a 35,7%. Pero si se enfrentaran Bolsonaro y Gomes, sería este último el que llegaría al Palacio de Planalto con un 37,8% contra un 36,1%.

Ambos resultados se sitúan dentro del margen de error de la encuesta de 2,2 puntos.

Denuncias

Desde su cama del Hospital Albert Einstein en São Paulo, Bolsonaro realizó el domingo una transmisión en vivo en su página de Facebook en la que alertó de un supuesto riesgo de fraude que, según él, podría dar como ganador de las elecciones a Haddad.

"La gran preocupación no es perder en el voto, es perder en el fraude. Esa posibilidad de fraude en la segunda vuelta electoral, tal vez hasta en la primera, es concreta", afirmó Bolsonaro.

El candidato ultraderechista no entregó evidencias para sustentar su afirmación, lo cual plantea dudas sobre si aceptaría una eventual derrota.

En una rueda de prensa el candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin dijo que Bolsonaro intenta justificar una derrota anticipada al ver la posibilidad de fraude, y agrego que "Brasil es un ejemplo para el mundo en el avance de la tecnología en el ámbito electoral".

El izquierdista Ciro Gomes dijo que Bolsonaro sigue "la guía del golpe de Estado" cuando deja entrever que tal vez no acepte la derrota.

La primera vuelta será disputada el próximo 7 de octubre entre 13 candidatos y la segunda, el 28 del mismo mes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia