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Cambios en última década llevan a que el parque de autos llegue a 4,6 millones de unidades, según ANAC:

Sector automotor crece en casi dos millones de vehículos en 10 años y origen chino lidera

martes, 18 de septiembre de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

Los automóviles fabricados en China representan 16% de las ventas este año y desplazaron a los surcoreanos al segundo puesto. En tanto, los sport utility vehicle s (SUV) duplicaron su participación entre 2008 y 2018.



Importantes transformaciones ha registrado el mercado automotor local en los últimos 10 años. El crecimiento del parque de vehículos livianos y medianos en 1,96 millones de unidades, el aumento de modelos en oferta, el protagonismo del origen chino y de los sport utility vehicles (SUV), junto con el incipiente avance de los vehículos eléctricos, son algunos de los cambios que se pueden advertir en la última década.

Para el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, uno de los temas a destacar es la consolidación de Chile como importador de vehículos nuevos, apoyado por acuerdos de cooperación económica y tratados de libre comercio con distintos países, "lo que hace que hoy tengamos 26 acuerdos de este tipo, y se traduce en que los vehículos que ingresan a nuestro país estén libres de internación".

Hasta 2008 aún se producían algunas unidades en Chile, pero ese año General Motors cerró su planta automotriz de Arica donde armó las camionetas Chevrolet Luv y D-Max.

Castellanos también destaca que en estos años también se consolidó la eliminación del impuesto al "lujo" para unidades de mayor valor, y se avanzó en normas medioambientales y de seguridad, similares a la de países desarrollados. El aumento del ingreso por habitante, la expansión económica y la amplia oferta crediticia son factores que han empujado las ventas de cero kilómetros desde las casi 240 mil unidades de 2008 al récord de 420 mil que se proyecta para este ejercicio.

Más versiones automáticas y precio medio sube 19%

En los últimos 10 años se añadieron en el mercado 283 modelos-versiones en oferta, llegando hoy a casi 1.700. En este contexto, uno de los segmentos que han progresado fuertemente es el de los SUV, que hoy representa 35% del mercado, el doble que su participación (17%) de 2008, según datos de la ANAC.

Si bien en esta década se ha mantenido la predominancia de las motorizaciones a gasolina (en 73%) en vehículos livianos, al revisar el segmento camionetas pick up , la supremacía la tiene el diésel con 84% de las unidades vendidas este año, cifra que hace 10 años era de 67,8%.

La transmisión de los autos también registra cambios. Hoy el 26% de las unidades livianas y medianas es automático (el resto, manual o mecánica), 10 puntos más que hace una década. En los SUV los automáticos son más y llegan al 43,6% del segmento.

Las marcas chinas hoy son las protagonistas del mercado local. Comenzaron su actividad en 2007 y tenían apenas el 2,4% del rubro en ese entonces. Desde 2011 en adelante han estado más cerca del 15%, y hoy alcanzan el 16% de las ventas, instalándose en el puesto N° 1 del sector por primera vez, desplazando al segundo lugar al origen surcoreano.

El precio promedio referencial -cifra sin considerar acciones comerciales de las marcas- de los autos ha subido 19% en los 10 últimos años. En 2008, el valor era de $11,7 millones, mientras que hoy se sitúa en $13,9 millones, según la ANAC.

Proyecciones auspiciosas

Gustavo Castellanos proyecta que el sector automotor seguirá creciendo, "dado que las expectativas de nuestro país a futuro son promisorias y que esperamos ser una nación desarrollada".

De todos modos, indica que se deben enfrentar algunos temas como "generar una cultura vial, una mejor infraestructura, incorporar nuevas tecnologías en los vehículos, como también en los servicios de posventa, continuando, en paralelo, con acciones que lleven a mejorar la calidad del aire a través de vehículos de cero o bajas emisiones".

En este último aspecto destaca el incipiente avance de los autos eléctricos. Entre enero y agosto de 2018 se vendieron 121 unidades de este tipo, que si bien representan el 0,04% del mercado total, son el 56% de todos los automóviles que se alimentan con electricidad comercializados en Chile entre 2012 y 2017.

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