Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Expuso el proyecto ante la Cámara de Diputados de dicho país:

Gobierno argentino presenta presupuesto para 2019 y estima una caída de 0,5% del PIB en ese año

martes, 18 de septiembre de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Asimismo, la autoridad trasandina anticipa una inflación acumulada del 23% y un dólar a 40,10 pesos argentinos en promedio para el próximo ejercicio.



Un 2019 austero pretende tener el gobierno argentino. Así lo indicó ayer el ministro de Hacienda de ese país, Nicolás Dujovne, quien presentó ante la Cámara de Diputados de Argentina el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Según detalló la autoridad, se estima una caída de 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) argentino para 2019. Asimismo, se anticipa una inflación acumulada del 23% y un dólar a 40,10 pesos argentinos en promedio para el próximo año.

"Estamos presentando por primera vez desde el 2009 un presupuesto con equilibrio fiscal primario. La sustentabilidad de las cuentas públicas es indispensable para tener una economía ordenada, previsible, que promueva la inversión y la generación de empleo. La solvencia fiscal también es necesaria para reducir las vulnerabilidades de la economía ante los shocks ", indicó Dujovne.

Añadió que, "lamentablemente, la Argentina ha tenido equilibro fiscal durante muy pocos años en las últimas décadas. De hecho, en los últimos sesenta años tuvimos en promedio un déficit primario consolidado de 2% del PIB con máximos de 11% y un déficit financiero consolidado promedio de 4% del PIB. Converger hacia el equilibrio fiscal es uno de los objetivos centrales de la política económica de este gobierno y lográndolo vamos a resolver esta debilidad endémica de la economía argentina".

La caída esperada para el próximo año se explicaría por el arrastre estadístico negativo que deja 2018, ejercicio marcado por shocks, como la sequía que afectó al país -la más intensa de los últimos 50 años-; la abrupta depreciación de la moneda fruto del alza de intereses en Estados Unidos y la consecuente fuga de capitales; la alta inflación, y los sucesos judiciales asociados a la causa de los cuadernos, entre otros.

Debate en el Parlamento

El proyecto de presupuesto para 2019 presentado ayer comenzará a ser debatido este jueves en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados argentina. Según trascendió, el gobierno de dicho país estaría bastante optimista en cuanto a obtener los votos necesarios para a su aprobación.

"Entendemos que la desaceleración de la actividad, la inestabilidad cambiaria y la aceleración de la inflación impactan negativamente sobre la situación económica de los argentinos y su calidad de vida. Sin embargo, creemos que la economía argentina exhibió una gran resiliencia durante este proceso de convergencia hacia un reequilibrio externo y fiscal", indicó Dujovne.

2,4%
es el retroceso que se prevé para le economía argentina durante 2018.

42%
es la inflación que el gobierno argentino estima para el cierre de este año.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia